Vanessa Martínez es una emprendedora que en tiempos de crisis, como muchos, ha decidido llevar a cabo un proyecto que “le rondaba por la cabeza” hacía ya mucho tiempo: abrir una bodega de vinos a granel y cerveza artesana siguiendo el modelo de los pequeños comercios de barrio. Así surgió L’Antiga Carboneria, situada en la calle Salvà 19, en el Poble Sec. Pero este lugar no es una simple bodega, sino que también tiene la intención de promover la cultura local. ¿Cómo conjugar todo esto? Vanessa nos lo explica en esta entrevista con ShBarcelona.
¿Cómo surge la idea de abrir esta bodega y por qué el nombre de Antiga Carboneria?
¿Por qué ese nombre para una bodega?, es una respuesta muy sencilla ya que mis antepasados en los años 40 fueron los propietarios de un Café-Teatro con una gran bodega y una carbonería en Badalona y me pareció una forma de continuar con esa primera iniciativa.
¿Quién hay detrás de L’Antiga Carboneria y cuál es tu trayectoria?
Detrás de este proyecto estoy yo, Vanessa, alguien con muchas ganas de tirar el negocio para adelante e intentar que L´Antiga Carboneria sea un punto de encuentro para los vecinos del barrio y también, ¿Por qué no? , ser un referente a lo que vinos se refiere.
Yo vengo del mundo del arte, concretamente de la fotografía, por ello es tan importante para mí conjugar el vino con distintas actividades culturales.
¿Qué podemos encontrar en esta bodega?
También tenemos vinos a granel de gran calidad, cervezas artesanas y mucho más, todo se puede comprar a precios realmente económicos.
Desde L´Antiga Carboneria intentamos actualizar el concepto de las viejas bodegas de vino a granel. La Novedad reside en la buena calidad que ofrecemos.
L’Antiga Carboneria lleva abierta solo unos meses en Poble Sec, ¿cómo ha sido la recepción por parte de la gente?
Estoy muy contenta con la acogida que hemos tenido en el barrio. Poco a poco nos vamos convirtiendo en un punto de encuentro para ellos, vecinos que tan sólo se saludaban cuando se encontraban por la calle ahora han entablado una amistad y eso para la bodega es muy gratificante, los vecinos se sienten como en su propia casa.
A parte de bodega, este establecimiento también funciona como biblioteca de intercambio de libros, tertulias literarias, ensayos de teatro, entre otras cosas. ¿Cómo conjuegan estas actividades con la venta de vino y cerveza artesana?
Es muy importante para mí que la bodega no sea solamente un sitio dónde ir a comprar vino sinó que nos encanta interactuar con los artistas y actores del barrio o que los pintores locales nos den sus obras para ser expuestas en nuestras paredes es un gran privilegio para mi.
¿Qué producto de L’Antiga Carboneria debemos probar sí o sí?
Rotundamente nuestros vinos y cervezas, sin dejar de probar nuestro vermut que se ha convertido en la estrella de la bodega ( con permiso de nuestros actores, claro!!) tenemos clientes que vienen de fuera de Barcelona una vez a la semana expresamente a por él.
Estoy muy satisfecha con los productos que he ido trayendo para mis clientes. Siempre estoy en la búsqueda de nuevos productos de calidad a un precio asequible aunque a veces suponga una tarea complicada pero hasta el momento lo estamos consiguiendo!!!!
¿Puedes adelantarnos algo (evento, producto nuevo, actividad, etc.), en el futuro de L’Antiga Carboneria?
En este momento la bodega está inmersa con los ensayos del grupo teatro “Més enllà del Paral.lel” que el día 8 de Noviembre estrana la obra que ha estado ensayando en nuestra bodega y a principios de Noviembre tendremos una cata de cervezas artesanas gratuita para que pueda asistir todos los clientes que lo deseen.
También todos los jueves a partir de las 19h estamos con una iniciativa de distintos bares y bodegas del barrio llamada “La Ruta del Poble sec” que consiste en elaborar un pincho de calidad y una copa de vino por 2€ y la recaudación del primer jueves de cada mes se dona una parte a una organización del barrio.
Leave a Comment