A la hora de vender una casa en Barcelona de forma segura y efectiva, debes saber cuáles son los documentos necesarios para hacerlo. Así, estarás más seguro del proceso y podrás agilizarlo para que no existan pesadas demoras de por medio. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.
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¿Cómo debes vender tu casa en Barcelona? Descubre los trámites y documentos necesarios
Algunos de estos documentos tan necesarios sirven para todo el territorio nacional, mientras que otros deben ser aportados de acuerdo a la comunidad que se trate, en este caso, Barcelona. Toma nota de todos ellos y descubre cómo conseguirlos para no perder tiempo:
- Las escrituras son el documento más importante que sirve para acreditar que la vivienda en cuestión es tuya, de tu propiedad. A la hora de vender tu casa, es imprescindible tenerlas a mano.
- El Certificado de la Comunidad de Propietarios lo lleva a cabo el administrador de la comunidad que se trate. En él se deberá especificar las deudas contraídas por el propietario o la ausencia de ellas. Este documento deberá estar convenientemente firmado por el secretario, el administrador y el presidente.
- A partir de junio de 2013, el Certificado de Eficiencia Energética es un documento que hay que aportar de forma obligatoria para vender tu casa en Barcelona o cualquier otro lugar. Sirve para informar al supuesto comprador del nivel de eficiencia que posee esa vivienda, teniendo en cuenta la escala o calificación por letras.
- El certificado ITE o Inspección Técnica de Edificaciones es un documento que deberá ser entregado obligatoriamente a los compradores en caso de edificio, objeto de venta, al contar con una antigüedad determinada. En caso contrario, no será necesario. El objetivo es valorar si realmente reúne los requisitos de seguridad pertinentes en cuanto a habitabilidad se refiere.
En caso de no disponer de este certificado concreto, es posible llegar a un acuerdo con el comprador para que él mismo te exima de su entrega. Normalmente, las personas implicadas en la compra-venta negocian sobre el precio de la vivienda, dando lugar a una rebaja. Y es que, de otra forma, la venta puede salir perjudicada.
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La cédula de habitabilidad es necesaria a la hora de vender tu piso en Barcelona. Se trata de un documento esencial donde se acredita que tu vivienda cumple con toda la normativa actual en materia de habitabilidad.
Para obtenerla basta con contactar con un arquitecto técnico o arquitecto, de forma que expida el correspondiente certificado. El profesional encargado deberá realizar una inspección de la vivienda y el documento será visado por el colegio profesional que corresponda.
- También es necesario aportar el último recibo del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles para saber si se está al día con su pago. En algunos casos, el notario puede solicitar otros recibos anteriores para estar 100% seguros de que el vendedor está libre de esta carga.
- El Certificado de Deuda Pendiente es necesario presentarlo si se cuenta con un crédito hipotecario sobre la vivienda. En este documento se especificará el importe adeudado en el momento en el que se quiere realizar la venta.
- Una nota simple expedida por el registro viene a decir que la vivienda está totalmente libre de carga en cuanto a su hipoteca se refiere. Es muy posible que el vendedor aún la tenga y haya pensado resolverla justo antes de venderla, de ahí que sea necesario aportar este documento.
Como has comprobado, vender una casa en Barcelona no es tan sencillo como parece. Es necesario aportar una documentación muy completa, de ahí que muchos vendedores soliciten la ayuda de expertos, que les asesoren para hacer las gestiones con rapidez.
¿Qué más cosas necesitas saber para vender tu casa en Barcelona?
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