Tanto si eres un apasionado de la lectura como si tienes otros tipos de inquietudes culturales, te interesará conocer todas las ventajas que te ofrece el carnet de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona. En este post, ShBarcelona te desgrana los servicios y descuentos a los que tendrás acceso de forma totalmente gratuita.
Artículo relacionado: Bibliotecas en el Eixample de Barcelona
Tabla de contenidos
Servicios y ventajas
La Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona está compuesta por un total de 55 centros en la provincia, los cuales, alejados del cliché de instituciones ancladas en el pasado cuyo único fin es la lectura y el préstamo de libros clásicos, presentan variadísimas opciones de ocio cultural. Por supuesto, las bibliotecas siguen actuando como salas de estudio y espacio para la consulta de libros, pero también permiten el acceso a internet y a audiolibros, ebooks, DVDs o CDs. En definitiva, disponen de más de ocho millones de documentos en diferentes formatos que pueden ser buscados en el catálogo colectivo Aladí y consultados en sala, pero también en casa mediante el servicio de préstamo por 30 días. Las posibilidades de consumo cultural son amplísimas, ya que a cada usuario se le permite sacar hasta 30 elementos a la vez. Además, en caso de que el libro o DVD que busques se encuentre prestado, podrás reservarlo y seguir su evolución a través de la web; y si éste no pertenece a tu biblioteca más próxima, te lo llevarán a tu centro habitual, si así lo deseas, por un coste de 1,50€.
Asimismo, las bibliotecas cuentan con interesantes programas culturales que incluyen talleres de idiomas, visitas guiadas, actividades para todos los públicos, clubs de lectura, uso de ordenadores fijos, préstamos de portátiles y servicios adaptados a personas con dificultades auditivas, visuales o de movilidad. Por último, y no por ello menos importante, la posesión de este carnet implica el acceso a descuentos en todo tipo de actividades culturales: museos, teatros, cines, librerías, etc.
Artículo relacionado: Bibliotecas abiertas los festivos en Barcelona
Cómo conseguirlo
Cualquier persona puede acceder al carnet de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona de modo totalmente gratuito. Éste es válido para todas las bibliotecas públicas de Cataluña, siendo personal e intransferible y careciendo de fecha de caducidad. Lo puedes solicitar acudiendo a tu biblioteca más cercana y te lo entregarán en el momento, pues no requiere de fotografías ni de trámites adicionales. También puedes pedirlo a través de un formulario web, eligiendo la biblioteca donde deseas recogerlo. Podrás acudir a por él desde el día siguiente a la solicitud, debiendo presentar alguno de estos documentos: DNI, NIE, pasaporte, carnet de conducir o permiso de residencia. Los menores de 14 tienen una serie de requisitos especiales que también pueden ser consultados en la web oficial.
¿Dispones ya de la tarjeta de la red de bibliotecas de Barcelona? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Leave a Comment