Sufrir un siniestro en tu domicilio siempre es un quebradero de cabeza. Como la mayoría de infortunios que surgen en esta vida, suelen ser acontecimientos imprevistos, con lo que estar prevenidos será nuestra válvula de salvación para amortiguar el golpe, que, dependiendo de la gravedad del incidente, será más o menos cuantioso económicamente hablando. Evidentemente, lo primordial es siempre que no existan daños personales, en cuyo caso las indemnizaciones a los afectados por parte del responsable del siniestro serían muy elevadas. En ShBarcelona os queremos dar algunos consejos en caso de que sufráis un siniestro en vuestro hogar.
Artículo relacionado: Qué hacer en casos de emergencia en Barcelona
A la hora de contratar un seguro de vivienda debes tener varias cosas en cuenta, entre ellas, si eres propietario o arrendatario, si tienes muchos objetos de valor en tu domicilio, si vives en una comunidad de vecinos o el tipo de seguro de la comunidad (si el domicilio pertenece a una). En primer lugar es importante saber que las pólizas pueden asegurar el continente del inmueble, el contenido o ambas cosas. El continente es el lugar que delimita el domicilio. En este tipo de póliza se aseguran las paredes, el suelo, las instalaciones o los techos. Es importante consultar con la empresa aseguradora exactamente qué cosas relacionados con el continente están aseguradas, ya que algunas incorporan más elementos que otras. Por otro lado, el contenido se refiere a los objetos y pertenencias que se encuentran en el interior del continente. Estos elementos pueden ser cosas como ropa, joyas, muebles, elementos electrónicos, y electrodomésticos, pero, como comentábamos anteriormente, es importante que se consulte con la aseguradora qué cosas están incluidas.
Es importante tener en cuenta que, si tu domicilio se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, la póliza de la comunidad, obligatoria para todas ellas, puede incluir contingencias relacionadas con el continente, con lo cual puedes ahorrar en el seguro al contratar solo la parte del contenido. Por otro lado, si eres propietario y deseas tener asegurado el continente, ya que piensas alquilar tu piso, el seguro deberás contratarlo tú ya que este tipo de pólizas van a cargo del propietario, no del inquilino. Si, además, el piso está amueblado y equipado, es aconsejable que también contrates un seguro de contenido. Si eres inquilino y tienes objetos de valor en el domicilio, como muebles, joyas, electrodomésticos o aparatos electrónicos, también es interesante valorar una póliza de contenido.
Artículo relacionado: Las mejores cerrajerías de Barcelona
Si el incidente o siniestro es importante y afecta a terceras personas como vecinos o transeúntes, y eres tú el responsable debido a algún descuido, como dejarte una sartén al fuego o dormirte con el cigarrillo encendido, y esto provoca un incendio que causa daños personales, las indemnizaciones pueden ser muy elevadas, y es probable que mermen de forma considerable la economía de cualquier persona con unos ingresos medios. Por este motivo es importante que valores la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para que te cubra contingencias relacionadas con este tipo de incidencias.
¿Has sufrido algún siniestro en tu domicilio? ¿Qué nos puedes aconsejar?
This post was last modified on 18/06/2018 12:29
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más