La mayoría de barceloneses hemos crecido haciendo el vermut los sábados o domingos con nuestras familias. En la mesa había sí o sí Fanta de naranja, cervezas de nuestros padres, chips, olivas, berberechos (en épocas de bonanzas) y la salsa del vermú, la Espinaler. La tradición del vermut, bendito placer, se ha mantenido y cada vez más de moda está en la ciudad. Se ha convertido en una de las tradiciones catalanas más extendidas y practicas por todos y todas. Ahora en cualquier bar puedes tomar vermut a cualquier hora.
Siendo un pelín purista, no se tomaríamos el vermut fuera de la hora del vermut. Hay una hora especial para eso. Esa hora varia en el tiempo, pero viene a ser unas horitas después del desayuno y una previa a la comida. ¡Nos gusta comer! Desde ShBarcelona te vamos a proponer los mejores lugares para tomarte un buen vermut y los secretos de la salsa Espinaler.
Artículo relacionado: Restaurantes en Poble Nou
Tabla de contenidos
Vermut & Sifó
En una de las calles más soleadas y amplias del barrio de Poblenou se localiza Vermut&Sifó, una preciosa vermutería donde preparan unos vermuts de lo más gustosos. ¡El truco está en la salsa! Muy recomendable pasar y probar, no te dejará igual. Además venden el vermut que sirven para llevar a casa. (Bilbao nº18)
Morro Fi
Tres mesitas en el exterior, un bar minúsculo y un vermut estupendo. Eso es Morro Fi. Tendrás que hacerte ver para que te sirvan, pero merece la pena. Además podrás llevarte el vaso serigrafiado, que es muy molón. (Consell de Cent 171)
Bar Calders
Bar Calders es la adaptación perfecta al nuevo vermuteo. Un bar moderno pero bien entiende el concepto que vende. Tienen cuatro tipos de vermuts. Si quieres sentarte en su terraza, deberás ser paciente. (Parlament 25)
Senyor Vermut
Senyor Vermut es un imperdible para probar vermuts hasta el fin. Este bar, con poco más de dos años, tiene 40 clases de esta deliciosa bebida. Además es un lugar curioso por su estética retro y su variedad de clientela, entre hipster, familias y abuelas. (Provença 85)
Bodega 1900
La vermutería con marca Adrià. El vermut que sirven es de su propia línea, La Cala. Un vermut gourmet que te puede sorprender. (Tamarit 91)
Artículo relacionado: El mejor vermut de Barcelona
No hay vermut sin Espinaler
La historia de una familia que vivía cerca del puente Espinal (Argentona) se trasladan a Vilassar y en 1896 abre El Espinaler. Empezó siendo una taberna en la que se servía vino y un mejunje. En los años 40 introducen un vermut de calidad en su carta y poco a poco fueron añadiendo las conservas: berberechos, almejas, navajas… En los años 50′ la mujer de uno de los propietarios inventó la salsa Espinaler, una mezcla de vinagre, pimentón rojo, pimiento y distintas especias que, con el paso de los años, la han hecho tan reconocida. Ahora no aderezar las conservas del vermut con Espinaler no tiene lógica, es la salsa ideal. A partir de los 70′ se empieza a comercializar bien y en el 2000 abrieron en Vilassar de Mar una nave de 1300 m para degustar un buen vermut. En el 2012 recibió la condecoración a la Mejor Tienda Gourmet Especializada en España.
¿Cuál es la vermutería tu vermutería favorita?
Que rica no conocía esta salsa, probaré a hacerla en casa.