La Rambla es uno de los lugares más únicos y conocidos de Barcelona, pero ¿conoces su historia? En ShBarcelona, te ofrecemos un breve repaso por el pasado histórico de la Rambla. ¡Sigue leyendo!
Artículo relacionado: Cuál es la historia del mercado de La Boquería
Tabla de contenidos
Historia de La Rambla
El vocablo ‘Rambla’ proviene del idioma árabe, y su traducción es arroyo seco. Los árabes no llegaron a edificar ninguna mezquita o palacio durante su paso por la Ciudad Condal, pero sí que nombraron para la posteridad dos de los lugares más icónicos, emblemáticos y reconocibles de Barcelona. Estos son, por un lado, las Ramblas y por otro, el Raval, situado a la derecha del anterior. Donde se sitúa hoy la Rambla corrían antiguamente las aguas de la riera d’en Malla. Las aguas discurrían por la que es actualmente la calle Balmes, y bajaba por la Rambla antes de desembocar entre la plaça del Duc de Medinacelli y la plaça de la Mercè. En el siglo XV, se llevó a cabo la construcción de la muralla del Raval y, a consecuencia de esto, las aguas de la riera fueron desviadas. Se construyeron entonces varios conventos, principalmente en la zona del actual barrio del Raval, pero éstos fueron quemados en el siglo XIX, concretamente en el año 1835. Tras la desaparición de estos conventos, el espacio que quedó libre se aprovechó para construir varios espacios públicos que siguen existiendo a día de hoy. Algunos de estos espacios son el Liceo, la Boquería y la Plaza Real. A mediados del siglo XIX, comenzó a popularizarse en la zona la venta de flores. Poco después, concretamente en el año 1860, se llevó a cabo la inauguración de la emblemática Fuente de Canaletas.
Artículo relacionado: Museos en la Rambla de Barcelona
Tengo 90 años, soy un niño de la guerra exiliado en Francia cuando tenia 9 años y mi madre fue asesinada por una bomba lanzada sobre Barcelona en el año 1937. Naci en Barcelona y hoy, por curiosidad he mirado la historia de las Ramblas. “en Toulouse las estan construyendo ahora”. La verdad es que no puedo morir aun, cada dia aprtendo algo màs. Muchas gracias por esta Historia. ANGEL