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Miquel Biada y la primera línea de ferrocarril en Barcelona

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Escrito por María D

Habitualmente utilizamos medios de transporte como metros y trenes, pero, ¿conocemos cual es la historia detrás de ellos? En ShBarcelona te contamos cual fue el primer tren de España en la península. Ven y conoce con nosotros los detalles que envuelve la construcción del primer ferrocarril en Barcelona.

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Miquel Biada

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Foto vía Pixabay

El más joven de trece hermanos, Miquel Biada nació en el pueblo pesquero de Mataró. Viajó muy joven a Venezuela, en dónde se instaló como empresario dedicado a armar buques de comercialización con la península. Una vez estalla la guerra por la independencia de Venezuela, se alista como comandante de Marina en defensa de la Corona. Al declararse la independencia en Venezuela y ya arruinado, decide viajar a Cuba. Una vez allí, recobra rápidamente su fortuna, y es dónde presencia la construcción de la primera línea de ferrocarril en la isla de Cuba de La Habana a Güines. En seguida visualizó todas la ventajas que traía este tipo de transporte a un país, y decidió que volvería a Cataluña y construiría un ferrocarril entre Barcelona y Mataró, su ciudad natal. En 1838, fue nombrado caballero por la reina Isabel II por su trabajo en el ejército durante sus campañas en América Latina, y utilizó su nombre para llamar la atención sobre el proyecto a múltiples financistas.

Construcción de la línea de ferrocarril Barcelona – Mataró

En 1840, Biada trabajó con la Real Junta de Comercio Privada de Barcelona para poner en marcha el proyecto. Después de varias demoras, obtuvo el apoyo final de un catalán en Londres llamado José María Roca Caba y su compañía, que obtuvo subvenciones del gobierno y estableció la compañía española Camino de Hierro con Biada como tesorero. Con la intención de mover bienes y personas, Biada pudo adquirir cinco millones de pesetas de inversores en España y en el extranjero. Parte de la construcción fue el túnel de Montgat en el cual dinamitaron el centro de una colina y construyeron un arco para que el tren pasara al otro lado. La ruta de la línea Barcelona – Mataró tenía una distancia de 29, 1 km y pasaba por las localidades de Barcelona, Badalona, San Adrián del Besós, Premià de Mar o Mataró.

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Inauguración oficial de la línea de ferrocarril

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Foto vía Pixabay

Las pruebas se llevaron a cabo a principios de octubre y el gobierno inspeccionó la línea, declarando que era segura. El 28 de octubre de 1848, el ferrocarril fue inaugurado con su salida oficial de Barcelona a Mataró haciendo un viaje de 35 minutos en total sin hacer paradas, y a una velocidad media de 47 Km/h.  El ferrocarril fue un éxito inmediato desde el punto de vista financiero y convirtió al Maresme en una zona rica. Solo faltaba una persona: Miquel Biada. Murió en abril a principios de ese año, no había tenido la oportunidad de ver su visión terminada. Se trataba del inicio de un boom en la industrialización de España, la línea se extendió a Arenys de Mar, Tordera y Maçanet – Massanes. El viaje, especialmente a través del túnel de Montgat, se convirtió en un éxito como el primero en la Península Ibérica.

¿Conocías la historia de la primera línea de ferrocarril de Barcelona?

Acerca del autor

María D

Química de profesión, actualmente blogger gastronómica en recetasabc.com. Le gusta compartir la información de lo que aprende y que puede ayudar a lo demás. Colaboradora como editora y redactora en diversas páginas web.

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