La historia de Barcelona es rica y variada y muchos rincones esconden sorpresas que vale la pena descubrir. Las plazas, esos espacios concebidos para fomentar la convivencia entre vecinos, no podrían ser menos y albergan múltiples acontecimientos a lo largo de su existencia que, cuando se conocen, hacen verlas con otros ojos. Desde ShBarcelona hacemos un recorrido por los rincones más interesantes de la ciudad y no podemos olvidarnos de las plazas de Barcelona. En esta ocasión vamos a descubrir todos los secretos de la plaza Sant Felip Neri, en el corazón del histórico barrio Gótico de Barcelona ¿te apuntas a nuestro viaje en el tiempo?. La plaza Sant Felip Neri se encuentra en el barrio Gótico de Barcelona y es uno de los lugares con más historia de la Ciudad Condal. En esta plaza se encuentra una iglesia barroca a la cual debe su nombre.
Artículo relacionado: Curiosidades del barrio Gótico
La iglesia Sant FelipNeri es una iglesia de estilo barroco construida entre los años 1721 y 1752. La construcción tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos edificios de estilo barroco que existen en la Ciudad Condal. A nivel arquitectónico, la iglesia tiene una planta contrareformista con una nave y capillas laterales, crucero con cúpula y ábside semicircular. También dispone de varios altares barrocos y neoclásicos de Sant Felip Neri y Sant Raimundo de Peñafort, la Adoración de los Reyes y El Nacimiento. También dispone de unos cuadros pertenecientes el pintor Joan Llimona, que se colocaron con posterioridad.
La Guerra Civil Española marcó un antes y un después en muchos lugares de nuestra geografía, heridas que recuerdan lo que nunca debió ocurrir. Lamentablemente, la fachada de la iglesia de la plaza Sant Felip Neri es una terrible muestra de ello. El 30 enero de 1938 el ejército de Franco lanzó una bomba en la plaza que causó 42 víctimas mortales, 30 de ellas niños que jugaban en el lugar. La metralla que dejó el impacto quedó para siempre marcada en la fachada de la iglesia, testigo y recordatorio mudo de lo que allí aconteció.
Artículo relacionado: Barrio Gótico de noche
La plaza Sant Felip Neri es una plaza especial. Su belleza contrasta con la paz que emana cuando el silencio se adueña del lugar. Justo en el medio de este vetusto rincón se encuentra una fuente obra de Joaquim Ros de Ramis que dota a la plaza de un decadente encanto. Los edificios adyacentes a la iglesia barroca son de estilo renacentista y albergaron los quehaceres de profesiones antiguas relacionadas con el gremio de los Caldereros y los Zapateros.
La belleza de la plaza Sant Felip Neri la ha convertido en un lugar ideal para el rodaje de anuncios de televisión, videoclips de música o incluso alguna película. Por ejemplo, el grupo musical estadounidense Evanescence, muy famoso en los años 90 y la primera década del 2000, grabó el videoclip de una de sus canciones más populares, My Inmortal, en la plaza Sant Felip Neri. Por otro lado, la película El Perfume, Historia de un Asesino dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Wishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman, también grabó una escena en esta plaza.
¿Has visitado la plaza Sant Felip Neri?
* Foto principal por Ghirigori Baumann via Visualhunt
This post was last modified on 06/02/2017 10:56
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más