Barcelona es una ciudad llena de encanto y la arquitectura de sus edificios es uno de sus mayores atractivos. En la ciudad existe una gran variedad de ejemplos espectaculares para visitar, desde templos de origen gótico hasta edificios del modernismo catalán que forman parte de la fisionomía inquebrantable de Barcelona.
La arquitectura es una profesión donde mayormente han destacado los hombres. Sin embargo, no podemos olvidarnos de todas las mujeres que también han contribuido al mundo con sus grandiosas obras arquitectónicas. Su idea era crear tendencia y emplear la imaginación ante la búsqueda de nuevas ideas. Estas son algunas de las más significativas. Hoy, en ShBarcelona os hablamos de ello.
Artículo relacionado: Arquitectura alternativa para descubrir en Barcelona
Tabla de contenidos
Grandes obras arquitectónicas en Barcelona hechas por mujeres
El próximo 8 de marzo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos decidido hacer un recorrido por algunas de las obras arquitectónicas más increíbles de Barcelona hechas por mujeres. Se trata de grandes edificios que merecen un reconocimiento especial.
Carmen Pinós y su creación Escola Massana
En España existe un gran número de arquitectas femeninas de gran calibre. Una de ellas es Carmen Pinós, una barcelonesa de 65 años que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y cuyas obras de gran popularidad han sido CaixaForum Zaragoza y el Edificio de la República en Castelldefels.
Otra de sus creaciones notables es el edificio Escola Massana. Se trata de una construcción singular de seis plantas que está dotada de espacios muy luminosos y diáfanos, así como terrazas con vistas a la plaza de Gandunya, todo ello junto a la estructura del mercado de la Boquería, junto al barrio Gótico.
Artículo relacionado: Arquitectura modernista en Barcelona
Gae Aulenti remodeló el Palacio Nacional de Barcelona
La cubierta del edificio del Palacio Nacional de Barcelona sufrió graves desperfectos durante la guerra. Entonces se creyó oportuno hacer un desalojo de algunas obras de arte y desde entonces el edificio fue deteriorándose, a pesar de haberse sometido a alguna que otra reforma durante los años sesenta, setenta y ochenta.
Sin embargo, en 1985, la arquitecto Gae Aulenti aceptó el proyecto de remodelación, haciendo un trabajo excepcional junto a otro gran profesional, Enric Steegman. Después de llevar a cabo numerosas propuestas, algunas de ellas sujetas a polémica, en junio de 1990 comenzaron las obras de rehabilitación.
Gaetana Aulenti murió en 2012 a la edad de 85 años. Fue una de las pocas mujeres arquitectas italianas que no dejó indiferente a los profesionales del sector, tanto en el diseño industrial como en la arquitectura internacional.
El Proyecto del Mercado de Santa Caterina a cargo de Benedetta Tagliabue
Benedetta Tagliabue es una arquitecta italiana que reside en España, a quien le fue encargado el diseño arquitectónico del Mercado de Santa Caterina junto a Enric Miralles, su entonces marido. Actualmente es la directora del Estudio Miralles Tagliabue y cuenta con una trayectoria profesional con ejemplos de la talla del Edificio del Parlamento de Escocia o del Parque de Diagonal Mar.
El Mercado de Santa Caterina está situado en Ciutat Vella, en el barrio de la Rivera, y formó parte de un proceso de rehabilitación llevado a cabo en la zona. Esta obra arquitectónica es espectacular y tuvo un gran protagonismo en la recuperación urbanística del distrito. El mercado posee cuatro entradas diferentes y su impresionante cubierta colorida es la parte más importante del edificio, aunque desgraciadamente solo se puede a partir de cierta altura.
¿Qué más obras arquitectónicas diseñadas por mujeres conoces?
Leave a Comment