Ante la falta de empleo en España parece que la única salida es emprender, crear tu propia empresa aprovechando un nicho de mercado específico e intentar crecer en él con un proyecto o idea sólido e innovador. El gobierno español aún está lejos de aprobar todas las medidas estructurales necesarias para que emprender sea sencillo y beneficioso pero, poco a poco, esperamos que se vayan sucediendo estas modificaciones de la ley.
Es indudable que la figura del emprendedor está de moda y en boca de todos ahora mismo, pero ya hace años que hay empresarios (como se solían llamar esos valientes que invertían todo su tiempo y esfuerzo en una idea) que trabajan por expandir su negocio, con resultados sorprendentes, ejemplos de casos de éxito paradigmáticos.
En España y en Barcelona hay varios; empresas que han logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional y han pasado de ser PYME’s a ser multinacionales con centenares de trabajadores y sedes en diversos países. Desde ShBarcelona seguimos en la misión de fomentar la empreneduría, por eso en este artículo os hablaremos de estos ejemplos de éxito que deben someterse a estudio.
Artículo relacionado: ¿Cómo es el perfil de un emprendedor exitoso?
De muy cerca, los que somos de Barcelona, hemos vivido el auge de la cerveza Moritz y de su establecimiento en el centro de la ciudad, la Fábrica Moritz, que sirve tapas y platos gourmet a precios muy asequibles y siempre remojados con la famosa cerveza. Raro es que el establecimiento no tenga cola en la puerta y hay que reservar con antelación casi todos los días si quieres encontrar una mesa. El servicio al cliente es excelente, prestado por camareros siempre atentos y uniformados que encauzan el concepto del producto y lo completan. Recientemente abrió la tienda Moritz, contigua al restaurante y también una franquicia del negocio se inauguró en el Centro Cultural del Born. Un ejemplo a seguir en cuanto a la línea de negocio, la comunicación, el márketing y los eventos que patrocina y organiza la marca Moritz que a nadie le ha pasado desapercibido.
También es destacable el rotundísimo éxito del Grupo Inditex, liderado por uno de los españoles más ricos del mundo, Amancio Ortega, y cuya expansión a nivel internacional es innegable con numerosas tiendas y marcas de ropa con líneas distintas según el target en cada ciudad del planeta. Pero no olvidemos que en 1963 este empresario de La Coruña, fue un emprendedor que decidió abrir una tienda de ropa, que en 1975 se convirtió en el primer Zara y el resto… es historia.
Artículo relacionado: Canadá, una productora de éxito “Made in Barcelona”
Otra empresa catalana que destaca como caso de éxito es Privalia, fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Este outlet online de marcas líder ya se ha extendido en España, Italia, Brasil, México y Alemania y factura 422 millones de euros anuales. Carné recomienda “ser conservador con el dinero antes de hacer nuevas rondas de financiación” y “tener un asesoramiento legal apropiado para no llevarse sorpresas”. Escuchemos los sabios consejos de aquellos que han sido emprendedores y ahora empiezan a recoger los frutos de tanto trabajo.
eDreams empezó en 1999 como una pequeña agencia de viajes por Internet y hoy en día pertenece a Odigeo, un grupo de agencias líder en Europa y quinto en el mundo, con una facturación superior a 4.000 millones de euros, que se dice rápido. Mauricio Prieto fue uno de sus creadores en Sillicon Valley y la asentó en Barcelona mientras iba ganando tamaño, y cree que el éxito de esta agencia online radica en ser el primero dentro de un negocio inexistente en Europa y en ofrecer los mejores precios al cliente. El siguiente objetivo de este grupo es salir a Bolsa.
Y ¿quién no conoce Tuenti a estas alturas? Esta red social es totalmente española y tiene sede en Madrid. En Tuenti cada usuario se puede crear su perfil, añadir a otros usuarios como amigos y subir fotos, textos, vídeos, páginas o eventos que quiera compartir. Funciona igual que Facebook pero su estrategia de éxito es clave por estar enfocada en un público más joven que el de la red social de Zuckerberg, de entre 10 y 20 años. Tuenti se ha convertido en uno de los hijos de Telefónica y ha lanzado su propio operador móvil, después de conseguir 10 millones de usuarios nuevos al mes. Su consejero delegado, Zaryn Dentzel, destaca que “el activo más importante de una empresa son las personas”. Nos quedamos con eso.
¿Qué otra empresa pondrías en la lista?
This post was last modified on 22/01/2021 12:57
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más
View Comments
Muy buen post.......
Muy buena la frase “el activo más importante de una empresa son las personas”. Es así como debe funcionar todo negocio, teniendo en mente siempre a las personas
¡Que gran verdad!