Un castell, en la tradición catalana, es una “construcción” humana de varios niveles que puede tener diversas características según su altura y estructura. Encontramos referencias de su presencia en celebraciones populares especialmente en la zona del Camp de Tarragona ya en el siglo XVIII. Durante los siglos posteriores se extendió hacia el Penedès y por toda Cataluña en general.
Artículo relacionado: ¿Dónde ver castellers en Barcelona?
Qué son los “Castellers”
Otras partes importantes de un castell son el folre, las manilles y los puntals, que ayudan a sujetar y reforzar los niveles superiores de la construcción humana. Cada castell tiene un nombre que se corresponde al número de pilares de cada nivel del tronco y al número de pisos contando el pom de dalt (3 de 7, 4 de 7, 2 de 6, etc.). También pueden tomar nombres propios si son castells formados por combinaciones especiales (trileta-2 de 8 con folre-, tripleta mágica- 3 de 9 con folre-, etc.).
En Barcelona, si quieres disfrutar de la emoción de esta celebración popular, deberás informarte en la web: www.lawebdelscastellers.com. Normalmente en todas las festividades suelen programarse jornadas de castells. Si quieres formar parte de una colla en la Ciudad Condal también puedes informarte en la web mencionada. Las más importantes son: los Castellers de Barcelona y los Castellers de Sants, pero alrededor de Barcelona hay colles reconocidas mundialmente como la Colla Jove y la Colla Vella dels Xiquets de Valls.
No lo dudes y vive la tradición catalana por excelencia mientras disfrutas de uno de nuestros apartamentos de alquiler en Barcelona.
Leave a Comment