Los atractivos turísticos de Barcelona son bien conocidos por todos y disfrutados tanto por los turistas que visitan la ciudad por un período breve de tiempo como por los visitantes de larga estancia que vienen a la Ciudad Condal por estudios, por trabajo o por otro motivos. Una de las calles más emblemáticas y de la que habrás oído hablar aunque no hayas estado aún en Barcelona es la Rambla de Barcelona, conocida comúnmente como Las Ramblas. El nombre de esta avenida que se extiende desde Plaza Cataluña hasta el paseo de Colón, es en plural porque cada tramo de este paseo recibe un nombre distinto: Rambla de Canaletes, Rambla de los estudios, Rambla de San José, Rambla de los Capuchinos y Rambla de Santa Mónica, en ese orden de arriba abajo.
Otro de los atractivos básicos de las Ramblas son las estatuas humanas que se exhiben en ellas. Son artistas que han presentado su candidatura ante un jurado artístico del Ayuntamiento de la ciudad y han sido “aceptados” para ocupar ese espacio público para exhibir su disfraz, su personaje o su caracterización por la cual probablemente recibirán atención y dinero. Aunque pueda parecer al azar, cada estatua/persona que se coloca en Las Ramblas, tiene su espacio y su horario para trabajar: son 27 trabajadores divididos en dos turnos,
Dejando a un lado las polémicas decisiones del Ayuntamiento por “ordenar” cada vez más la ciudad, y dejando que se pierda la autenticidad, la espontaneidad y la naturalidad de una ciudad que se autogestiona en gran medida, no puedes dejar de pasear entre las estatuas humanas de Las Ramblas que permanecen asombrosamente estáticas hasta que alguien le tira una moneda y realizan su breve cambio de postura o número artístico. ¡Hay personajes y puestas en escena muy logradas y dignas de cualquier teatro o sala de exhibición!
Leave a Comment