Este postre tan típico de la cocina catalana consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que se cubre con una fina capa de azúcar caramelizada, la cual le da el toque perfecto por el contraste entre la textura de la crema y la superficie dura de caramelo encima. En un artículo de este blog ya os explicamos como preparar una deliciosa crema catalana en casa con la que sorprender a tus amigos o familiares, y hoy queremos hablar de este tradicional dulce presente en todos los menús de los restaurantes de Cataluña. A los trabajadores de ShBarcelona, tanto los locales como los extranjeros, nos encanta esta
Un poco de historia…
La crema catalana también se conoce con el nombre de “crema quemada” o simplemente “crema” en Cataluña, y es, tradicionalmente un postre que se solía comer el día de San José, el 19 de marzo (Día del Padre). Está ampliamente documentada en la literatura catalana y en recetarios del siglo XIV y XVI, por eso se considera uno de los postres más antiguos de Europa, que surge como la evolución de las tradicionales natillas. Durante el siglo XX la crema catalana está presente en obras de Josep Pla y del poeta ya fallecido Miquel Martí i Pol. Anteriormente, por las herramientas e ingredientes que eran necesarios para preparar el postre (soplete para quemar el azúcar encima de la crema, yemas de huevo, harina de maíz…), solía ser algo que solo comías en restaurantes. Ahora, con los avances de los accesorios en las cocinas de las casas y la incorporación de ciertos ingredientes a la venta en los supermercados, la gente prepara este plato en casa.
La receta
Este postre en Cataluña se puede servir como helado, incluso como turrón durante la Navidad, también se toma su versión en licor. Si acudes a cualquier bar o restaurante tradicional en uno de los barrios de Barcelona seguro que puedes degustar la crema catalana en alguna de sus formas, pero te recomendamos que la degustes en la Granja Viader (Calle Xuclà 4-6). En este mismo sitio se creó la bebida chocolatada catalana llamada Cacaolat, con la que puedes acompañar la crema, ¡un dulce placer!
Leave a Comment