Las guarderías no entienden de crisis y sus precios son muy altos, sobre todo en Barcelona, una de las provincias más caras de España para confiar a tus hijos a educadores infantiles mientras trabajas. Y es que, como ya hemos comentado aquí, la diferencia entre llevar a los niños a una guardería privada y a una pública es enorme, ya que la independiente supone un gasto de hasta 159 euros más cada mes, costando la matrícula de las más baratas una media de 109 euros sin contratar comidas.
En este artículo de ShBarcelona vamos a descubrirte cuánto cuesta una guardería en Barcelona para que puedas hacer números y escoger la que mejor se adapte a tus posibilidades.
Artículo relacionado: Actividades para niños en Barcelona
Guarderías públicas, privadas y concertadas
Si necesitamos ahorrar es más que lógico que nos vamos a decantar por una guardería pública, ya que en cuanto a privadas, Barcelona cuenta con las más caras del país, puesto que conllevan unos 410 euros al mes. Por tanto, hay que fijarse, si se puede, en las públicas. Pero la desventaja de éstas es que, en Barcelona, las variables para aceptar a los peques no radican tanto en la renta familiar como lo hacen en el resto de provincias y comunidades, sino que lo que prima es la cercanía del domicilio de los niños con respecto a la guardería, si el peque tiene hermanos en la misma y si los padres trabajan. Una vez que cumplas estos requisitos y tu criatura sea aceptada, los precios varían, lógicamente en función del número de hijos que tengas y de tu renta anual.
Así, si tienes tres criaturas y una renta anual de aproximadamente 25.400 euros, tendrías que pagar 300,80 al mes. Si en cambio ganas 16.700 por año, tu tarifa sería de 210,56 euros mensuales. Por último, si tu sueldo está en torno a los 9.000 euros, solo te exigirían 90,24 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta a la hora de elegir guardería que aunque sean las privadas mucho más caras, el número de cuidadores suele ser mayor por niño en las públicas. En ese sentido, para pequeños de hasta un año suele haber 7 bebés por cuidadores. Cuando tienen de uno a dos años, una media 9,8, y ya si son peques de entre 2 y 3, el número de profesionales infantiles por cada menor sería de 9,5.
Artículo relacionado: 7 planes para hacer con niños en Barcelona
Dos ejemplos de guarderías infantiles públicas son Llar d´Infants Municipal Aliret (Plaza Maragall), que es bilingüe, y Escuela Infantil Nens i Nenes, calle Antonio Machado. Si quieres buscar más Elbebé y Guarderías en Barcelona son dos buscadores muy buenos.
No obstante, muchas veces no hay plazas en las públicas y no cabe otra que apuntar a los niños a una guardería concertada para ahorrar dinero. En este buscador te aparecerán algunas interesantes.
¿Nos recomiendas alguna guardería de Barcelona que esté bien en calidad/precio?
Antes de comenzar a buscar escuela infantil tenéis que conocer los diferentes tipos de escuela que existen, porque os podéis encontrar de muy diferentes. Os dejamos más info aquí: http://escoles.barcelona/es/blog/10-tips-a-la-hora-de-escoger
Hola acabamos de llegar de Brasil, y queremos poner a nuestra hija en una guardería concertada así en Barcelona? Que precios tienen las concertadas? El hecho que uno de los padres este en paro tiene alguna influencia en el precio?
Gracias
Nacho