La Feria de Santa Llúcia es uno de los mercados navideños más importantes de la Ciudad Condal.
Con una tradición milenaria, el Mercat de Santa Llúcia de Barcelona disfruta de una de las mayores ofertas de productos específicos para la Navidad, desde elementos decorativos de todo tipo, luces, árboles de Navidad o figuritas y elementos ideales para montar el belén.
Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de la Fira de Santa Llúcia, de la historia de este maravilloso mercadillo navideño típico de la capital catalana y de los productos que puedes adquirir en él.
Tabla de contenidos
El mercadillo navideño más tradicional: la Feria de Santa Llúcia
La Feria de Santa Llúcia empieza a finales de noviembre y cuenta con más de 170 paradas que venden artículos navideños (pesebres y figuras, plantas y árboles, y artesanía). Tradicionalmente se ubica frente al Pla de la Seu, en la Avenida de la Catedral, en el barrio Gótico.
Se trata de la feria más antigua del mundo en cuanto a espacio de venta de figuras de Navidad y del belén. Se celebra desde 1786 y hasta día de hoy, que justamente celebra el 235º aniversario.
Aquí encontraréis todos aquellos productos necesarios para adornar tu casa y el árbol de Navidad durante las fiestas navideñas, siempre con la magia y la ilusión que proporciona este entrañable y tradicional mercado.
Visita nuestros pisos en Barcelona
Según la tradición el día de Santa Llúcia en algunos pueblos catalanes las niñas costureras en el siglo XVIII iban por la localidad cantando canciones. Empezaron a llamarlas llucietes.
Otras veces, las chicas se reunían en misa e iban en grupo cantando por las casas para recoger limosnas. Una de ellas representaba Sta. Llúcia y llevaba una corona de flores y el resto eran las “cardenal”.
Artículo relacionado: Haz tus compras navideñas en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona
En Barcelona, las modistas se reunían en el Parque de la Ciutadella donde se organizaba una divertida fiesta. Ese es uno de los orígenes de la Fira de Santa Llúcia.
Desde 1786 se organiza la Fira delante de la Catedral, una de las más populares de la ciudad. Se pueden encontrar productos artesanos y un gran surtido de elementos decorativos indispensables para estas fiestas.
La importancia de la Fira de Santa Llúcia quedó patente en los textos de dos personalidades de la cultura catalana: el aristócrata Rafael Amat, conocido como el barón de Maldà, y el folclorista Joan Amades.
¿Qué puedes encontrar en la Fira de Santa Llúcia?
Belenes y figuras
Aquí podrás adquirir todo tipo de belenes, complementos para crear el belén, figuras, luces de navidad, velas, bolas y decoración navideña para el hogar y para decorar los tradicionales árboles navideños.
Artículo relacionado: Las mejores compras navideñas de Barcelona
Árboles, plantas y flores
En las paradas de la Fira se pueden encontrar todo tipo de árboles naturales destinados a la decoración navideña, además de ejemplares artificiales, troncos para hacer el tió de muchas medidas, corcho peregrino, ramilletes de la suerte, ramas de eucaliptus y otras plantas y flores especiales para estas fechas.
Artesanía
Productos artesanales y complementos como ropa, objetos de decoración y regalo, joyería y productos textiles para la decoración navideña.
Otros productos típicos navideños
En Navidad es típico cantar canciones en familia para disfrutar de las generosas comilonas que suelen darse estos días. Algunos instrumentos musicales, como la popular zambomba, podrás localizarlos también en la Fira de Santa Llúcia, así como panderetas y otros productos similares.
- Desde el 26/11/2021 hasta el 23/12/2021
- Laborables: de 10:00 a 21:00
- Festivos y vigilias: de 10:00 a 21:00
- Avinguda de la Catedral
- Parada Sant Jaume – L4 (línea amarilla)
- Parada de Catalunya o Urquinaona – L1 (línea roja)
- Parada de Liceu o Catalunya – L3 (verde)
¿Has visitado la Fira de Santa Llúcia?
Leave a Comment