Desde que se empezó a construir el metro en Barcelona han ido abriendo, cerrando y modificando estaciones de metro, este hecho ha conllevado a que algunas estaciones sean ahora estaciones de metro fantasmas. El metro de Barcelona nació en 1863 pero el primer comboy empezó a circular en el año 1924 en la única línea de metro que transcurría entre la Plaça Lesspes y Liceu. Los primeros diseños del metro incorporaron algunas estaciones que nunca fueron inauguradas o que fueron usadas para, años después, cerrarse al público.
La afluencia de gente, las necesidades técnicas o la ampliación de las líneas de metro ocasionaron que muchas de estas estaciones quedaran cerradas al público de forma permanente. Actualmente existen en Barcelona más de una decena de estaciones de metro fantasmas que están cerradas al público desde hace muchos años. Se trata de estaciones que nunca se han abierto o que se inauguraron y, con el paso de los años, terminaron por echar el cierre. ShBarcelona hace un recorrido por todas ellas.
Artículo relacionado: Cuáles son las zonas del metro de Barcelona
Tabla de contenidos
Estación Gaudí (L5)
Construida en 1968, esta estación de metro de Barcelona se encuentra en el barrio de la Sagrada Familia y debía unir las líneas de la L2 y la L5; sin embargo, nunca entró en funcionamiento y actualmente está cerrada al público.
Estación Banco (L4)
En plena Ciutat Vella de Barcelona se encuentra esta estación de metro en medio de la actual parada de Urquinaona y Jaume I de la L4, en pleno centro de Barcelona. Se construyó en 1911 y su acceso al público debía encontrarse en la plaza Antoni Maura, junto a la Catedral de Barcelona; sin embargo, esta estación de metro nunca fue usada porque los convoyes nunca paraban: la distancia entre las estaciones colindantes era muy escasa y ese fue el motivo de su clausura. Terminó por cerrarse al público y convertirse en una estación de metro fantasma en Barcelona. Una pena que no sea posible ser visitada, al igual que ocurre con el resto de estaciones clausuradas de la ciudad.
Estación Correos (L4)
Debajo del edificio de Correos de Barcelona se encuentra la Estación Correos, una salida de metro muy cercana a la Estació de França que se clausuró en 1972 cuando se substituyó por la actual salida de metro Barceloneta de la L4.
Artículo relacionado: Los perros ya pueden ir en metro a Barcelona
Estación Ferran (L3)
En pleno centro de Barcelona se encuentra esta estación abierta en 1946. Unía el tramo intermedio de las actuales estaciones de Liceu y Drassanes convirtiéndose en la última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. En 1968 cuando se diseñaron las ampliaciones del metro, se clausuró la línea Estació Ferran y nunca más se ha vuelto a abrir.
Estación Travessera (L3)
En pleno corazón de Gracia se encontraría esta estación de metro que nunca fue inaugurada: la Estación Travessera en Travessera de Gràcia. Habría sido la estación intermedia entre Diagonal y Fontana de la L3, sin embargo, después de haber sido diseñada sobre el papel, esta estación de metro nunca empezó siquiera a construirse.
¿Qué te parece esta información poco conocida de la ciudad de Barcelona?
Me han dicho que se hacen visitas guiadas por grupos por la estación de correos y quería saber dónde puedo dirigirme para apuntarme, ya que me parece muy interesante el tema.
Saludos,
Pilar Brun Marco
es un tema fascinante a titulo personal y a la vez podría dársele un uso bastante interesante como sitios lúdicos para compartir lecturas, un café o navegar por la red.
Estoy buscando el antiguo rotulo modernista de la estación liceu. Podeis ayudarme?
Me gustaria saber como poder hacer esas visitas guiadas a los metros que se cerraron en su epoca , correos , banco, travesera, gaudi , fernando etc.. estoy interesado y no ay manera de encontrar anda que me aporte. Graxias espero vuestras respuesta