¿Estáis planificando una boda civil? En ShBarcelona os contamos todos los detalles para que podáis organizarla paso a paso y todo salga lo mejor posible, ya que no es un trámite tan sencillo como parece a priori. Sigue leyendo y descubrirás diferentes lugar en los que celebrar una boda civil en Barcelona. Ah: ¡y que vivan los novios! 🙂
Tabla de contenidos
Bodas civiles en Barcelona
Primero de todo, tendréis que ir al Registro Civil que corresponda al municipio donde estáis empadronados para comenzar los trámites del expediente matrimonial. Allí deberéis acreditar que reunís todos los requisitos establecidos en el código civil para contraer matrimonio y entregar toda una serie de documentos (copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, certificados de residencia, nacimiento, nacionalidad y soltería) y rellenar una solicitud en la que confirmáis vuestro estado civil y deseo de contraer matrimonio. Acto seguido, os harán cumplimentar una instancia que os facilitarán ellos mismos y una vez sea aprobada, obtendréis el Auto del Registro Civil y os avisarán para entregaros el expediente que necesitáis para casaros. A partir de aquí, os toca decidir dónde y cuando queréis casaros para entregar allí el expediente. Hay tres opciones:
- En el Juzgado o Registro Civil: Solo tenéis que pedir día y hora.
- En el Ayuntamiento: Desde el Registro Civil enviarán los papeles al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, quién os comunicará si podéis casaros en las fechas elegidas.
- En otro lugar que elijáis: Será necesario que la persona que os va a casar acepte desplazarse hasta allí.
El matrimonio puede realizarse indistintamente en catalán o en castellano, según lo hayáis manifestado. Una vez celebrado el matrimonio, el Ayuntamiento realizará la inscripción en el Registro Civil, que da fe del acto de matrimonio y finalmente ya podréis ir a recoger el libro familiar en el mismo.
Artículo relacionado: Tiendas de novia en Barcelona.
Boda civil en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Luego, el Departament de Relacions Públiques i Protocol se pondrá en contacto con vosotros para deciros el día, la hora y la persona que lo celebrará. De todas formas, aunque quede todo bien atado, puede que tu boda finalmente no se acabe celebrando allí, porque si el Ayuntamiento planea un acto oficial en el salón, éste tendrá prioridad y os veréis obligados a celebrar la boda en otro recinto. Es por eso que desde el año 2007 el Ayuntamiento habilitó el Salón Tapies del Edificio Forum para celebrar bodas civiles.
Artículo relacionado: Alquiler de limusinas en Barcelona.
Celebrar una boda civil en una masía
Artículo relacionado: Tiendas de vestidos de fiesta en Barcelona.
Hola, tu articulo es muy completo, gracias por la info, quería preguntarte una cosita, acerca del Salón tapies, estuve buscando numero de teléfono o mas información acerca del tema, pero nadie sabe. Tendrás algún dato mas o numero de contacto de ese lugar? te agradecería mucho.
Hola Vanesa, puedes contactar con el Fórum para preguntar sobre este espacio, te paso el mail: parcdelforum@bsmsa.cat Saludos
Hola, me puedo casar en las playas publicas de Barcelona, Mar Bella o Sant Adria?
Hola Iolanda, en este otro post te informamos sobre casarte en una playa de BCN: https://www.shbarcelona.es/blog/es/bodas-en-la-playa-de-barcelona/ Saludos : )
Hola!
Un regidor puede casar en otro municipio que no sea el suyo?
Gracias
Yo tuve la suerte de realizar mi boda en Barcelona y realizado los pasos tal y como se ha explicado aquí. En el momento ya tienes la inscripción y el libro de familia. Unos días mas tarde solicité un certificado en la web del registro http://registrocivildebarcelona.com para confirmar que todo estaba conforme.