Muchas personas alquilan pisos en Barcelona y cada vez es más común optar por alquilar en vez de por comprar, entre otras cosas porque los requisitos de los bancos para acceder a una vivienda de propiedad son inalcanzables para muchos. Desde alternativas como alquileres de larga duración (de más de 2 años), alquileres turísticos (por días o semanas) o alquileres de temporada (de semanas hasta 12 meses), existe mucha rotación en el banco de pisos de Barcelona. Muchos saben qué necesitan para alquilar un piso, pero algunos no saben qué pasos seguir para dejar uno, así que hoy, en ShBarcelona os hablamos de qué tenéis que hacer para dejar un piso de alquiler.
Artículo relacionado: Alquilar pisos por días en Barcelona
Cuándo firmas un contrato de un piso de alquiler, este tiene sus condiciones dependiendo del tipo de alquiler que necesites. Por ejemplo, los pisos de alquiler turístico, tan en boga actualmente en Barcelona, tienen una duración de unos días a semanas, estipulados previamente en el contrato. Normalmente el precio se abona una parte antes de iniciar la estancia y otra al finalizarla, y en estos casos simplemente se abandona el piso, se devuelven las llaves, se deja en el estado estipulado y ya está. En el caso de los alquileres de temporada suele pasar algo parecido, y cuando cumple el contrato se abandona el piso o, si se quiere ampliar la estancia, se firma un nuevo contrato. Lo mismo ocurre con los alquileres de larga duración, aunque en estos casos es habitual que se prorrogue el contrato hasta que el inquilino decide marcharse. Es entonces cuando surge la duda.
Artículo relacionado: Alquiler temporal de un piso amueblado en Barcelona
Cuando un inquilino decide abandonar un piso de alquiler primero debe avisar al propietario con un tiempo de antelación (generalmente estipulado en el contrato). Si se decide abandonar el piso antes de finalizar el contrato es posible que exista una penalización, aunque lo habitual es que se indique previamente en el contrato. Una vez se ha avisado al propietario o la agencia de que se va a abandonar el apartamento, se deberá pagar el último mes de alquiler (o la parte proporcional) y esperar a que el propietario o la agencia retorne la fianza, en caso de que el piso esté tal y como se encontró. Si existen desperfectos o modificaciones puede no devolverse parte o la totalidad de la fianza. Es por tanto importante dejar el piso en las mejores condiciones posibles y preguntar al propietario o agencia siempre que se quieran hacer modificaciones tales como colgar cuadros, cambiar los muebles existentes, hacer ciertas reformas o pintar o modificar paredes o muebles. La fianza es básicamente un seguro que dispone el propietario para destinar recursos económicos en caso de que los inquilinos estropeen o modifiquen los elementos existentes de un inmueble. En el caso de que el piso no disponga de muebles, el inquilino deberá dejarlo vacío tal y como lo encontró previamente. Una vez realizada la mudanza, se devuelven las llaves al propietario o a la agencia. Si tenéis dudas al respecto de cualquier tema relacionado con el alquiler podéis poneros en contacto con ShBarcelona.
¿Vas a dejar un piso de alquiler? ¿Qué anécdotas puedes contarnos?
This post was last modified on 17/11/2018 19:30
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más