La Ciudad Condal es un destino que atrae cada año a millones de turistas de todas partes, muchos de ellos rusos, y no son pocos los que, subyugados por el encanto de esta ciudad multicultural y cosmopolita, deciden quedarse a vivir en ella. En ShBarcelona lo sabemos bien porque nuestro portal inmobiliario ayuda a muchos de ellos a encontrar su vivienda ideal, tanto de alquiler como de compra. Ya seas de Rusia o simplemente un enamorado de la cultura del país de Dostoyevski, Tolstói y Chéjov, estamos seguros de que este artículo te interesará, pues vamos a hacer en él un pequeño repaso de la presencia rusa en Barcelona.
Artículo relacionado: Cuáles son los atractivos turísticos de Barcelona
Tabla de contenidos
Dónde aprender lengua y cultura rusa
Aprender el idioma de los zares no es tarea fácil, ya que el ruso es uno de los idiomas más difíciles del mundo, pero hay poderosas razones para hacerlo o, al menos, para intentarlo: es el séptimo idioma más hablado; empieza a ser un valor en alza para las empresas, sobre todo del sector turístico y hostelero; te permite viajar a Rusia ya sea como turista, estudiante o, incluso, para buscar trabajo, ya que es un país con una tasa de desempleo muy baja; puedes leer las obras de sus grandes literatos en su lengua materna y, quién sabe, quizá te enamores perdidamente de una hermosa muchacha rusa de cabello y ojos claros o de un chico de piel blanca y mejillas sonrojadas y no te iría nada mal tener unas nociones básicas de su lengua para intentar conquistarle, ¿no crees?
Hay varios centros en Barcelona donde puedes estudiar ruso y su cultura. Uno es el Instituto de lengua rusa A. Pushkin, que ofrece una gran variedad de actividades. Lo encontrarás en Gran Via de les Corts Catalanes, 628. Está a dos minutos caminando desde la parada de metro (Passeig de Gràcia, L2, 3 y 4).
El otro es el Centro de Lengua Rusa Ruslandia, especializado exclusivamente en la enseñanza de este idioma. Está en la Avenida Meridiana, 294, con metro (Sagrera) y autobús muy cerca.
Por otra parte, la Escuela Raduga es un colegio para niños rusos cuyo objetivo va más allá de la enseñanza de la lengua y cultura rusas, pues vela por que estos niños no solo mantengan su nivel de dominio del ruso, sino que conozcan su riqueza cultural a través del teatro, la historia, la música y el folclore de su país.
Artículo relacionado: Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
Asociaciones y organismos
Si quieres profundizar en la cultura de este país, puedes ponerte en contacto con dos entidades: En primer lugar, la Asociación cultural ruso-catalana Sodruzhestvo, activa desde 2012, tiene por objetivo promocionar la cultura rusa en Cataluña, en especial en el ámbito musical, para lo cual organiza numerosos conferencias y conciertos. Otra es la Casa de Rusia en Barcelona, una fundación benéfica creada como un proyecto privado de grandes compañías rusas y representantes de la sociedad civil rusa. Su meta es contribuir al desarrollo de relaciones económicas, comerciales y culturales entre entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, deportivas y juveniles de Rusia y España. La sede se encuentra en la calle Josep Anselm Clavé, 31.
También conviene que sepas dónde dirigirte si tienes nacionalidad rusa y tienes un problema o necesitas realizar gestiones burocráticas y trámites. Si es el caso, has de dirigirte al Consulado General de Rusia en Barcelona, situado en la Avenida Pearson, 34.
Dónde comprar alimentos rusos
En Teremok, además de los típicos productos rusos, venden delicatessen y souvenirs. Está en el Passeig Sant Joan, 125 (metro Verdaguer, L4 y 5). En la Avenida Fabra i Puig, 273 tienes la tienda Margarita, una tienda gourmet y de regalos que no cierra hasta las 22 h. Junto a las Ramblas, en la calle Unió, 3, se ubica el supermercado Troika, donde disponen de una amplia selección de productos de alimentación importados de Rusia: caviar, embutidos, dulces y, sobre todo, una gran variedad de vodka abarrotan sus estantes. Abren hasta las 21 h. Por último, Anahit es una tienda de alimentación algo atípica, pues también venden libros, souvenirs, películas y música. Está en la calle Mallorca, 610 y no cierran hasta las 22 h.
Restaurantes y cafeterías
Hay varios locales que vale la pena visitar. Yalta Crimea es un restaurante especializado en cocina del este. Está en la calle Salamanca, 1-9, en el emblemático barrio de la Barceloneta. En el Pasaje de Córcega, 1-7 se encuentra el Restaurante Teremok, que sirve comida típica ucraniana, cerveza de importación y tapas.
Pero mención especial nos merece un peculiar establecimiento fundado por dos jóvenes rusas, el Tactic Café. Se trata de un “anticafé”. Sí, has leído bien… Un anticafé es un lugar multidisciplinar donde tomar algo, pero también donde conocer gente, leer, jugar, estudiar, tocar algún instrumento, ver películas, aprender idiomas… La idea es que te sientas como en casa. Lo más peculiar de este tipo de establecimientos es que pagas por el tiempo que permaneces en el local, no por lo que consumes. Visítalo en la calle Castillejos, 287. Y si te gusta el mundo del room escape, estás de suerte, porque en el mismo local te ofrecen uno.
Imagen destacada de: Miradortigre, vía VisualHunt
Si has estado en alguno de estos sitios, coméntanos tu experiencia.
Leave a Comment