¿A quién le corresponde gestionar ciertas labores del piso? ¿Quién se encarga de comunicarse con el seguro en caso de robo? ¿Cuáles son las obligaciones del arrendador y arrendatario? Debe tener en consideración, que un motivo de litigio podría ser, el no haber definido claramente las obligaciones de cada parte. Por lo general, suelen ser indicadas en el contrato, pero algunas veces puede que no estén lo suficientemente detalladas, dando espacio a la desilusión y el conflicto. Desde ShBarcelona, hemos elaborado una lista y le indicamos algunos detalles para mayor comprensión.
Deberá ofrecer un apartamento limpio y en buen estado para que las personas puedan instalarse inmediatamente.
Ser capaz de proporcionar el Certificado energético y la Cédula de habitabilidad.
Asegurar el apartamento del continente (no el contenido).
El arrendador debe realizar el pago de todos los gastos de copropiedad, las tasas de portería (si fuera necesario) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Reemplazar el mobiliario, en caso de obsolescencia o por no funcionar debido a la antigüedad.
Debe realizar el pago del alquiler a principios de mes, además de permanecer al menos 6 meses en el apartamento y conservarlo en las mismas condiciones que tenía cuando llegó.
Comunicar con anticipación el final de la estancia, al menos 1 mes antes de la partida.
Realizar el pago de todos los gastos de gas, agua y electricidad que correspondan. Así mismo, ocuparse de actualizar los datos durante las lecturas de contadores. Informar al arrendador o a la agencia si desea cambiar de proveedor o de cualquier irregularidad durante el pago de sus gastos. Atención, si el arrendatario cambia de proveedor, el arrendador podrá exigir, cuando el arrendatario acabe su estancia, la domiciliación de sus contadores a los proveedores anteriores. Todos los costes que supongan de ello serán responsabilidad del arrendatario.
Conflictos más comunes
El arrendatario no tiene derecho a pintar las paredes, sin notificárselo antes al arrendador o a la agencia, además, no puede usar un color muy personalizado (oscuro, un tono diferente al beige o al blanco, estampados).
Después de un cierto período de contrato (+5 años), si el apartamento necesita una renovación, le corresponde al arrendador pagar los costes. En cambio, si existiera un problema y este es resultado del mal uso por parte del arrendatario, él tendrá que pagar el coste, por ejemplo: la pintura (marcas de bicicleta en la pared de la entrada, marcas de zapatos frente a la isla de cocina, o en un muro que actúa como barra, marcas del respaldo de una silla en la pared, etc.). Por lo tanto, deberá tener cuidado con las huellas o marcas, causadas por objetos o animales, por parte del arrendatario.
Por el contrario, lo que se conoce como desgaste normal, es una pintura blanca original que se convierte en un color crudo, o se descascarilla en algunos lugares (sin necesidad que la causa sea, la falta de ventilación por parte del arrendatario).
Los agujeros en las paredes están prohibidos. Si el arrendatario los hace, deberá taparlos y pintarlos de nuevo al finalizar su estancia.
El arrendatario se responsabiliza de la revisión y mantenimiento de la caldera (o calentador de agua), del aire acondicionado y de lavar los filtros de la lavadora y lavavajillas, todas estas deben hacerse al menos una vez al año. En caso de mal funcionamiento, si el mantenimiento no puede justificarse, entonces el coste de reparación o reemplazo será a cargo del arrendatario.
El arrendatario debe cambiar todas las bombillas que no funcionen cuando se marche del piso. Además, debe dejar el piso limpio y ordenado (por ejemplo: sin manchas en el sofá).
Si aparece humedad debido a una mala ventilación, el coste de limpieza correrá a cargo del arrendatario. Si aparece debido a un defecto en la pared u otro problema que no resulte del uso indebido por parte del arrendatario, entonces el coste de reparación será responsabilidad del arrendador.
En caso de humedad, será fácil detectar la causa. Si existe humedad en el techo o en la parte superior de las paredes, se debe a un problema de mala ventilación. En cuanto, a las manchas de humedad que no están en habitaciones húmedas, o que aparecen en medio de las paredes o alrededor de las ventanas, serán estudiadas por un profesional para que dictamine su origen y así, poder solucionarlo.
Como arrendatario, puede que no le gusten algunos de los elementos decorativos o muebles cuando visite el piso, pero si no negocia un cambio de muebles (lo pone por escrito en el contrato) y decide hacerlo por su cuenta, tendrá dos opciones. Primero, reemplazar los elementos decorativos y los muebles, en el mejor de los casos y/o segundo, confiar en el precio que le diga el arrendador (si no hubiera facturas) y abonarle esa cantidad, en el peor de los casos.
El arrendador está obligado a asegurar el apartamento por su continente y no su contenido, es decir que el apartamento estará cubierto en caso de incendio, fuga de agua, etc. Sin embargo, no está asegurado contra robo y menos contra el deterioro de sus efectos personales. Para estos casos, necesitará contratar un seguro personal. Es su responsabilidad contratar un seguro, siendo usted el titular (por ejemplo: en caso de incendio, el arrendador tendrá que contactar con su compañía de seguros). Por el contrario, tendrá que estar a disposición de los expertos del seguro, para que constaten los daños causados y de los trabajadores que realicen las reparaciones. Podrá consultarle al arrendador qué seguro ha contratado exactamente para el apartamento. En nuestra opinión, el no tener la vivienda o los efectos personales asegurados es contraproducente y absurdo.
Está estrictamente prohibido, a menos que se haya estipulado claramente así en las cláusulas con e
l arrendador y plasmado en un contrato.
El precio del alquiler no podrá aumentarse durante toda la duración del contrato (sólo se revisará en función del índice de consumo anual). Al finalizar el contrato, el arrendador está en su derecho de actualizar el precio de alquiler y aumentarlo, si lo cree conveniente. El arrendatario en este caso, no tiene ningún derecho, ni recurso, pero ti
ene la opción de poder aceptar o rechazar el nuevo contrato que el arrendador le ofrezca.
Le recomendamos que siempre se comporte de la mejor manera posible. Si su arrendatario o arrendador no desea llegar a ningún acuerdo y usted cree tener la razón respecto al tema, le recomendamos acudir a entidades legales para conocer sus recursos.
El arrendatario siempre deberá advertir al arrendador, lo antes posible, de cualquier irregularidad en el mantenimiento o pago de lo que le corresponda. Por otra parte, también recomendamos que el arrendador mantenga informado al arrendatario regularmente, en especial, en caso de planear no extender el contrato o vender la propiedad, así mismo, acerca de todo lo relacionado con la copropiedad (avisar acerca de obras, cambio de vigilante, etc.).
This post was last modified on 18/07/2018 11:32
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