Muchos amigos extranjeros lo primero que me preguntan cuando pisan Barcelona es donde pueden comer una paella auténtica, rica y a un precio asequible. La verdad es que hay varias opciones si quieres degustar una buena paella, como os comentábamos en uno de nuestros artículos anteriormente, pero la segunda pregunta es: ¿cuál es la paella “auténtica” que debería pedir todo turista y que sirve como referencia para todas las variedades de paella? Y la respuesta es dudosa: un valenciano te dirá que la paella de Valencia, con carne y verduras diversas, es la “de verdad”; un barcelonés seguramente se decante por la paella de marisco, con gambas, mejillones, pulpo o sepia; incluso alguno te dirá que la auténtica es una mezcla de las dos.
La verdad es que para mi, que soy de Barcelona, no existe la paella auténtica, sino que depende de tus preferencias y de los ingredientes que tengas a tu disposición en casa si es que la vas a hacer tú mismo/a. Si la pides en un restaurante elige
La Paella de Marisco
Esta variedad resulta muy colorida por las tonalidades del marisco que suele incluir: mejillones, sepia, mero, langostinos, gambas, etc., mezclado con el color amarillento del arroz resultado de la mezcla con el azafrán o con el colorante. Si no comes carne, una paella de marisco te resultará más atractiva, y si estás en una localidad de costa en Cataluña, el marisco será fresco y de mejor calidad, así que debes aprovechar para probar esta variedad.
La Paella valenciana
La Paella mar y montaña o “mixta”
Esta variante incorpora ingredientes, como bien dice su nombre, que provienen tanto del mar como de la montaña: pollo, carne de cerdo, gambas, mejillones, judías verdes, “garrofones”, sepia, pimiento rojo, cebolla, etc. Para algunos esta mezcla no es nada auténtica y constituye más bien un insulto a la “paella auténtica”, pero es una opción si quieres encontrar en este plato todo el sabor de la carne, sin perderte el mejor marisco de Barcelona.
Desde ShBarcelona te aconsejamos que pruebes todas las variedades de paella o que incluso aprendas a cocinarla en casa para adaptar este plato a tus propios gustos y no tener que volver a pedirla en un restaurante.
Leave a Comment