Tanto si eres nuevo en la ciudad como si eres un experimentado visitante de la ciudad, Barcelona guarda muchos tesoros y secretos por descubrir.
Esta ciudad es hogar de grandes obras de arte, una magnífica arquitectura, monumentos históricos, muchos de los que ya habrás visitado.
Pero hay muchos monumentos, calles y curiosidades varias de las que seguro ni te has dado cuenta. ShBarcelona te acompaña en algunas de las curiosidades de Barcelona.
Artículo relacionado: Qué ver en Barcelona en 3 días
Tabla de contenidos
Las farolas de Gaudí en la Plaça Reial
Una de las primeras obras de Antoni Gaudí en Barcelona las podrás ver en la Plaça Reial, son dos farolas de 6 puntas que se hicieron como homenaje al dios romano Mercurio, antes de que se hiciera famoso por sus otras obras en Barcelona.
Terminadas en 1879, estas lámparas son de hierro forjado y bronce. Son 2 de las 6 farolas que ha completado Gaudí.
Dirección: Plaça Reial en en el distrito de Ciutat Vella.
Una bomba en el muro de la calle Sócrates
Justo en la esquina de la calle de Gran de Sant Andreu y la calle Sócrates se encuentra un trozo de historia muy curiosa. Podemos ver una bomba incrustada en la pared de un edificio desde 1843.
En este tiempo, el famoso General Prim salió de su exilio y bombardeó el barrio de Sant Andreu.
A petición del mismo propietario del edificio, la bomba nunca fue retirada de la pared y actualmente está allí para que todos la vean y la recuerden.
Dirección: Carrer de Sócrates, 2, en el barrio de Sant Andreu de Palomar
Artículo relacionado: Plazas con historia en Barcelona
Las iniciales de Josep Guardiola
Muy cerca del Passeig de Gràcia se encuentra el pequeño Passatge de la Concepció, esta calle guarda otro de los pequeños secretos de Barcelona.
Si te detienes delante de la puerta del número 4, verás grabadas las iniciales “JG”, que significan Josep Guardiola, no el jugador del Barça, sino un empresario que financió la construcción de una de las obras más famosas de Gaudí, la Casa Milà.
Este edificio se utiliza ahora como residencia universitaria.
Dirección: Passatge de la Concepció, 4, en el distrito de L’Eixample.
El Gaudí escondido en Sant Felip Neri
La próxima vez que visites la iglesia de Sant Felip Neri, observa más de cerca las pinturas que se encuentran a ambos lados del presbiterio y podrás ver representado a Gaudí.
Estas representaciones fueron creadas por Joan Llimona en 1902, que era un buen amigo de la celebridad local Antoni Gaudí.
En aquella época, Gaudí no quería aparecer en fotografías ni en los medios de comunicación locales, pero permitió que su amigo Llimona lo representara en una de las pinturas de la iglesia.
Dirección: Plaza de Sant Felip Neri, en el barrio Gótico.
La mano misteriosa de la Barceloneta
Si te encuentras en la esquina de la calle de Sant Carles y la calle Soria del barrio de la Barceloneta, debes dirigir tu mirada a un edificio de 1875, donde verás verás una mano impresa en la parte alta, entre dos flechas que apuntan en direcciones opuestas.
Es una representación curiosa pero hasta hoy nadie sabe lo que la misteriosa mano representa.
Dirección Calle de Sant Carles, 35, en el barrio de la Barceloneta.
La ermita de Santa Lucía
Junto a la Catedral de Barcelona encontrarás la capilla de Santa Lucía. Si sigues caminando y te diriges a la esquina de la calle Bisbé notarás una extraña “varita” o “baguette” moldeada en la piedra.
Se piensa que tal vez la “varita” ayudó a indicar la medida durante la construcción de la capilla, en el siglo XII, o que simplemente se construyó por capricho.
Dirección Pla de la Seu, en el distrito de la Ciutat Vella.
Artículo relacionado: Plaza Sant Felip Neri
Escudo del Barça en Santa Maria del Mar
Una de las iglesias más bellas de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar guarda un secreto curioso, especialmente para los aficionados al fútbol.
Si te fijas bien en las impresionantes vidrieras, encontrarás la representación del escudo de armas del FC Barcelona.
¿Cómo es posible si la iglesia se remonta al periodo gótico? La explicación es más sencilla de lo que parece ya que muchas ventanas fueron dañadas durante la Guerra Civil Española y necesitaron ser restauradas posteriormente.
El club de fútbol hizo una donación a la iglesia y, a su vez, recibió un homenaje en forma de vitrales.
Dirección Plaça de Santa Maria, 1, en el barrio del Born.
Las marcas del pasado
Uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona es La Rambla, considerado el corazón de la ciudad y un lugar ideal para disfrutar de un paseo.
Sin embargo, si en tu paseo te detienes entre los números 22 y 24, notarás algunas marcas extrañas en el suelo.
Estas fueron hechas por prostitutas que se sentaban aquí y esperaban sus clientes después de que los burdeles fueran prohibidos y cerrados en 1956.
Estas marcas son bastante únicas y relativamente desconocidas, incluso para los residentes del barrio del Raval.
Dirección La Rambla, 22-24, en el barrio del Raval.
¿Buscas un apartamento en Barcelona? ShBarcelona es la respuesta
Leave a Comment