Correfoc de La Mercè
Si este es el primer año que vas a disfrutar de las fiestas de La Mercè no te puedes perder el popular Correfoc, el toro de fuego particular de los barceloneses en el que los diablos y los petardos son los protagonistas. Tendrá lugar el domingo 21 (recordad que las fiestas comienzan el 19 y acaban el 24) a las 20.30 horas. Un evento que no olvidarás, en el que cuarenta grupos de demonios, dragones y otras bestias lanzan fuego. Pero, ¿a qué se debe esta tradición?
La leyenda cuenta que un mascle cabró, es decir, un macho cabrón, oyó la llegada de los demonios a la Ciudad Condal, por lo que ordenó a su armada que cruzara la puerta del infierno (la porta de l’infern) que separa el mundo real del infierno. El Correfoc comienza con la denominada Ceptronada, que se trata de un espectáculo en el que un miembro de cada grupo de criaturas baila en honor al diablo. Acto seguido, Barcelona se ilumina con fuegos artificiales lanzados desde la misma puerta del infierno. Estos simbolizan la apertura de la puerta y es cuando los demonios y bestias salen y empiezan a correr y bailar a ritmo de tambores sacando chispas. Pero no se trata solamente de huir de las bestias malvadas de fuego, sino de tirar petardos, convirtiendo el Correfoc en una fiesta de pólvora, ruido y fantasía única en el mundo.
Por ello mismo, desde el Ayuntamiento de Barcelona siempre se pide prudencia y disfrutar del Correfoc con responsabilidad para que la fiesta no acabe en tragedia o disgusto. De hecho, se aconseja, debido a la proximidad de las chispas y petardos, tomar las siguientes medidas: en primer lugar, llevar ropa que nos proteja de las quemaduras, como pantalones largos, camisa de manga larga, ropa vieja de algodón y pañuelos o pasamontañas que nos cubran tanto el cuello como la cara, así como el pelo.
En ese sentido se recomienda taparse los ojos si se aprecia que un demonio se acerca. Asimismo, se invita a no usar sandalias o calzado similar, sino unas zapatillas con las que poder correr con facilidad y que no sean tan finas que te acabes quemando el pie. Por último, tus oídos agradecerán que uses tapones, puesto que los fuegos artificiales se tiran desde una distancia muy corta y los trabucaires catalanes, los bandidos populares que participan en los grandes eventos de Cataluña, efectúan tiros de fogueo.
En cualquier caso, cuando estés en el Correfoc, oirás instrucciones de las autoridades y de los organizadores del toro de fuego. Conviene hacerles caso y guardar cierta distancia. Si se actúa con responsabilidad puede ser una experiencia muy divertida y de hecho se ha popularizado tanto que cada vez se hacen más correfocs por Cataluña. El de la Mercè comienza en la Plaza de Antonio Maura, Vía Laietana y sigue su paso por la Plaza Antonio López para terminar en la calle Consolet de Mar. Todas estas calles se ubican en Ciutat Vella, en el centro. Descubre qué hacer en Barcelona esos días en el programa de fiestas de la Mercè. ¡Felices fiestas!
This post was last modified on 16/02/2018 17:15
El clima mediterráneo de Barcelona, con veranos cálidos y cada vez más prolongados, hace que…
Bhorn Tattoo es uno de los mejores estudios de tatuajes en Barcelona, España, conocido a…
Quizás estés pensando en vender un piso o acabas de recibir una herencia con uno…
¿Eres de los que disfrutan paseando entre árboles y plantas alejado del bullicio de la…
Si estás planeando mudarte a Barcelona por unos meses o de forma permanente seguro que…
ShBarcelona se consagra como la agencia líder dentro del Grupo Apialia Eixample, reafirmando su posición…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más