Si estás pensando en invertir en un inmueble, puede que te preguntes si es mejor comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano. La realidad es que dependerá de muchos factores como por ejemplo qué es lo que buscas con el presupuesto disponible que tienes. Como cualquier tipo de decisión, cada opción tendrá sus pro y contras. Te desglosamos todo ello a continuación para que te decidas por algunas de estas viviendas.
Tabla de contenidos
¿Vivienda de obra nueva o de segunda mano?
Antes de entrar en qué ventajas y desventajas tiene cada una de ellas, es bueno aclarar los términos y definiciones para saber de qué estamos hablando.
Cuando nos referimos a un piso de obra nueva estamos hablando de un inmueble que se compra directamente al promotor. Es decir, que no ha tenido previamente un dueño. Si te decides por una opción así, será bueno contar con el asesoramiento de algún experto para encontrar las mejores viviendas de obra nueva en Barcelona. De esta forma, sabrás que tu inversión en un piso de estas características valdrá la pena.
Por el otro lado, hablar de una vivienda de segunda mano es aquella que previamente ha tenido algún dueño. Este puede ser un único dueño anterior o varios. Sea como sea, ya se coloca en la clasificación de pisos de segunda mano.
¿Buscas pisos en venta en Barcelona?
¿Qué tener en cuenta al comprar una vivienda nueva o usada?
Después de entender qué es una vivienda de obra nueva o de segunda mano, toca ver qué hay que considerar para tomar una buena elección. Como imaginarás, hay ciertas ventajas de comprar obra nueva como también lo tiene comprar un piso de segunda mano. En términos generales, te recomendamos revisar estos elementos para tomar la mejor decisión:
Para vivir de forma inmediata o para el futuro
Esta es una decisión trascendental para decidir si comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Generalmente los pisos en venta en Barcelona de obra nueva tienen la característica de ser “llave en mano”. Esto quiere decir que hay que esperar a que la obra se termine. Este plazo puede ser de años o tener la suerte de que quede algún piso disponible y en pocos meses esté listo para vivir.
Si lo que buscas es un lugar para utilizar de forma inmediata, la obra nueva no será la opción ideal. Aquí será mejor elegir un piso de segunda mano en donde los únicos plazos a esperar es la formalización de los contratos y la aceptación de la oferta.
Ubicación dentro de la ciudad
Cuando se elige invertir en alguna de las viviendas de obra nueva en Barcelona o de segunda mano, generalmente se busca una buena ubicación. Todo dependerá de cuál sea el objetivo del inmueble. No es lo mismo decidir efectuar la compra para vivir uno mismo con su familia que para alquilar a largo plazo o como piso vacacional.
Los pisos de obra nueva suelen estar en las afueras de la ciudad. Mientras que las viviendas de segunda mano son las que están más céntricas. La decisión de cuál es el objetivo del inmueble a comprar es clave en este punto.
Artículo relacionado: 5 claves para comprar un piso para alquilar en Barcelona
Materiales de la vivienda
Está claro que los materiales de la vivienda de una obra nueva serán diferentes a los de un piso de segunda mano. En los proyectos de “llave en mano” se suele dar la opción a quienes van a comprar, elegir ciertos materiales, colores o decoración para que el piso sea lo más personalizado posible.
En una vivienda de segunda mano no hay opción de elegir. Evidentemente se puede plantear a futuro realizar una reforma en donde modificar todos los aspectos que se deseen pero inicialmente se comprará el piso con los materiales elegidos por los dueños actuales.
Instalaciones energéticas
Según la nueva Ley de Ordenación de la Edificación, los pisos en venta que sean de obra nueva, deben de contar con elementos para una buena eficiencia energética. Así como garantías de al menos 10 años por fallos en la estructura, 3 años por defectos en la habitabilidad o 1 año por defectos propios en el acabado de la obra. Sin embargo, en viviendas de segunda mano no existe esta garantía.
Como ves, comprar una vivienda de obra nueva o segunda mano depende de muchos factores. Si necesitas ayuda para encontrar el mejor inmueble en Barcelona, en ShBarcelona somos expertos en la ciudad condal y podemos ayudarte.
Leave a Comment