Puede que en los últimos años hayas escuchado hablar sobre el concepto de coworking. En pocas palabras, se trata de un espacio de trabajo en el que personas freelance comparten oficina y servicios. Es un lugar ideal para crear sinergias y desarrollar proyectos en un entorno profesional y agradable.
Ahora bien, hoy no hablaremos sobre coworking, si no sobre una nueva tendencia que si bien se le parece en el nombre, mantiene esta esencia pero trasladada a la vivienda: el coliving.
Su propio nombre lo indica: coliving significa compartir el lugar en el que se vive. Vendría a ser algo así como un piso de estudiantes o una residencia universitaria, pero con muchas más ventajas y pensado para una comunidad más amplia.
Familiarízate con él porque es un fenómeno que ha llegado para quedarse, y que resultará muy útil como alternativa para compartir piso.
Coliving es más que compartir piso. Significa también compartir ideas, conocimientos y experiencias profesionales y laborales en el entorno de la vivienda.
Podríamos imaginarnos un aparta-hotel o una residencia, con habitaciones separadas y espacios comunes.
Nada más lejos de la realidad, un espacio coliving se basa en el alquiler flexible de una vivienda en la que coinciden personas afines. Por lo general se trata de pisos amplios, equipados y preparados a medida, en los que convivir y crear espacios de intercambio cultural. Ahora bien, ¿cómo surgió este modelo de convivencia?
El coliving se originó en Silicon Valley, la cuna de las nuevas tecnologías. Este fenómeno se inició debido a la poca oferta y el sobreprecio de la vivienda en San Francisco y a la alta demanda de profesionales que llegaban a la ciudad.
En ese momento se empezó a gestar un movimiento especial. Empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos compartían hobbies y, en algunos casos, trabajo o especialidad. Encontraron así un lugar que les permitía compartir lugar de trabajo y casa.
Y así fue como los jóvenes, y no tan jóvenes, trabajadores de empresas tecnológicas, con planteamientos laborales nuevos, transformaban sus aspiraciones de la propiedad privada en una nueva forma de vivir.
📌 Muchos colivers son estudiantes de posgrado y jóvenes profesionales que viajan a grandes ciudades del mundo para realizar proyectos concretos o emprender en sus propios negocios. |
La implantación de este nuevo modelo residencial ya es una realidad en muchas de las principales ciudades del mundo como Londres, Copenhague o Nueva York. En 2018 ya fue una de las tendencias a nivel mundial en el sector inmobiliario y esto solo puede darse gracias a las ventajas que esta fórmula ofrece.
Al estar en contacto con personas que comparten profesión, ámbito laboral o intereses, es más fácil aprender y obtener nuevos conocimientos y recursos para sus propios proyectos empresariales.
En cualquier ámbito, tener contactos es un aspecto muy importante hoy en día. Hacer networking y conectar con más personas ayuda a conseguir nuevas oportunidades de negocio.
Convivir con personas profesionalmente activas y motivadas, fomenta la cooperación profesional y ayuda a crear nuevos proyectos complementarios.
Los espacios destinados al coliving están acondicionados y equipados para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
Una de las mayores pegas a la hora de alquilar un piso en Barcelona es que no siempre es posible hacer contratos de alquiler flexibles, sin un compromiso de permanencia determinado. Sin embargo, el coliving resta esta obligación y permite hacer un alquiler por meses o semanas. De esta manera se genera una rotación continua de personas.
📌 En ShBarcelona ofrecemos alojamiento de alquiler de temporada, ideales para pasar semanas o meses en la ciudad con la posibilidad de hacer contratos flexibles que se adaptan a tus necesidades. |
Encuentra tu piso de temporada en Barcelona
Estas viviendas están ubicadas estratégicamente en los puntos neurálgicos de la ciudad, para ofrecer más comodidades y buena comunicación. Esto también permite poder moverse en bici, en transporte público e incluso a pie por la ciudad.
Además, en algunas ocasiones, las viviendas coliving se abastecen con energías renovables e incluyen todo lo indispensable para poder habitar de forma más sostenible.
Vivir en este tipo de entornos nos permite conocer y convivir con personas de países, etnias y culturas distintas que contribuirán a enriquecer, aún más, esta experiencia.
Normalmente, un espacio coliving está formado por dormitorios individuales que incluyen un baño privado y además, cuentan con espacios comunes en los que relacionarse, socializar y trabajar. Algunas de las viviendas coliving más sofisticadas cuentan con los siguientes servicios:
Ahora que ya conoces a la perfección en qué consiste un piso de coliving y qué beneficios tiene para las personas que deciden habitarlo, vamos a hablar sobre el cohousing, un concepto que no debemos confundir con el coliving.
Es fácil confundirlos, puesto que los términos se asemejan mucho. Sin embargo, el cohousing se refiere a comunidades de personas que deciden vivir unidas de forma intencionada para afrontar juntas los gastos, necesidades y cuidados que puedan necesitar. Está enfocado a una población adulta que, pudiéndose encontrar en soledad, decide reunirse y vivir de forma colaborativa.
Desde hace unos años, encontrar un piso en la Ciudad Condal es complicado a causa de los elevados precios del mercado. El futuro del sector inmobiliario es ahora más incierto que nunca.
La edad media de emancipación en España no hace más que ascender, ya que para una persona recién graduada resulta muy poco rentable marcharse de casa.
En este sentido, será interesante observar cómo oscila y varía el precio del coliving en Barcelona, pudiendo ser la mejor elección para muchas personas que quieran disfrutar de una experiencia inolvidable y a buen precio.
Fuentes:
This post was last modified on 18/09/2020 10:43
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más
View Comments
Hola Olivia! Me encanto su articulo. Piense que SHBarcelona abrirá edificios de CoLiving en Barcelona? Es un concepto interesante, y es una estrategia un poco diferente de lo que hace SHBarcelona actuellement!