El cementerio de Poblenou es un punto muy visitado entre turistas, aunque a algunos pueda parecerles tenebroso. En sí, un cementerio otorga al turista una idea general de lo que fue la ciudad y en lo que se ha convertido, ya que deja ver las costumbres de su gente y la arquitectura con la representan un hecho tan común como la muerte.
Desde ShBarcelona te proponemos que conozcas el Cementerio de Poblenou, uno de los más antiguos de Barcelona, de la manera que prefieras: con la ruta diurna o, para los más atrevidos, con la visita nocturna. Esta opción es ideal para cuando visites el Poblenou, una parada obligatoria, en la que muchos deciden buscar su alojamiento de vacaciones, alquila aquí tu apartamento en Poblenou.
Artículo relacionado: Los alojamientos más baratos en Poblenou
Tabla de contenidos
Conoce el cementerio del Poblenou
Ruta diurna del cementerio
Las rutas diurnas se pueden realizar durante todo el año y consisten en una ruta por la Barcelona del siglo XIX a través de los diversos panteones y de los personajes y celebridades que en ellos se encuentran enterrados.
Esta ruta es breve, pero muy útil para evocar de forma rápida y distinta 100 años de historia, desde el 1775 hasta el 1888, año en el que se realizó la Exposición Universal. Un total de 29 sepulturas debidamente señalizadas son visitadas a lo largo de recorrido.
Alójate en el barrio de Poblenou
Ruta nocturna del cementerio
La ruta nocturna se realiza solamente una vez al año, con motivo del Día de todos los Santos, el 1 de noviembre, y se desarrolla a través de varios personajes disfrazados que cuentan a los asistentes la historia y la cultura del recinto funerario, siempre vinculadas a la ciudad de Barcelona.
Esta actividad es totalmente gratuita, pero hay que reservar plaza para asistir a través del teléfono 934841999. Este cementerio se pensó en su origen como una solución a los problemas de insalubridad causados por el amontonamiento de la población en el interior de la ciudad amurallada.
Fue inaugurado en 1775 por el obispo Josep Climent i Avinent cerca de la Playa de la Mar Bella, actualmente está situado en la calle Taulat número 2.
🕐 Los horarios del Cementerio del Poblenou son de lunes a domingo desde las 8:00h hasta las 18:00h. Recuerda consultar si hay cualquier modificación en su página web debido a la covid-19. |
Historia del Cementerio del Poblenou
Las tropas napoleónicas destruyeron el cementerio y en 1813 un arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi, se puso manos a la obra para reconstruir el nuevo recinto con líneas más neoclásicas. Se inauguró un espacio de entierros igualitarios, una declaración clara de las aspiraciones políticas de los comerciantes y fabricantes adinerados de la Barcelona de aquella época.
Cuando en 1821 llegó la epidemia del cólera causando miles de muertos, el Cementerio de Poblenou se llenó por completo. Aun así, en 1849, 28 años más tarde, Joan Nolla se encargó de la remodelación más importante del cementerio: la construcción del nuevo recinto de los panteones. En esa zona se muestran las obras de reconocidos escultores y arquitectos de la época, seguro que alguno reconocerás.
A través de esos panteones descubrimos que la burguesía catalana del siglo XIX necesitaba exhibir su poder adquisitivo hasta en el momento de su muerte. Esos conjuntos opulentos muchas veces estaban decorados con los escudos y sellos familiares.
Finalmente, en 2004 surge La Ruta de los Cementerios en Barcelona, mediante la cual los turistas y habitantes locales pueden conocer un poco más en profundidad la historia de la ciudad. Una ruta muy recomendable si te interesa conocer las culturas, religiones y costumbres más importantes de la Ciudad Condal, a lo largo de los siglos.
Atrévete a conocer más sobre el Cementerio de Poblenou, uno de los lugares con más historia de Barcelona. ¿Has visitado este cementerio? ¿Qué te ha parecido?
Leave a Comment