La Castanyada (leído “castañada” en castellano), es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de “Tots Sants” (de Todos los Santos o Día de los Muertos) para honrar y recordar a los que ya no están entre nosotros, y como una celebración de la estación otoñal. Para introducirte de lleno en esta celebración paralela al Halloween anglosajón mientras disfrutas de tu estancia en uno de nuestros apartamentos de temporada en Barcelona, desde ShBarcelona te resumimos las tradiciones más representativas de este acto festivo.
Artículo relacionado: Tradiciones y bailes típicos catalanes
El origen de esta fiesta lo encontramos en una antigua celebración ritual funeraria en la que las familias se reunían alrededor de la mesa para comer los frutos típicos del otoño (castañas, boniatos, calabazas, etc.), así como dulces (fruta confitada y panellets), mientras recordaban a sus muertos. Los alimentos ingeridos, al ser altamente energéticos, también permitían a los “campaners” tocar las campanas durante toda la noche para rendir homenaje a los familiares ya fallecidos. Este día de entrar en comunión con los difuntos aún conserva las tradiciones gastronómicas mencionadas y aún es también habitual dejar flores en las tumbas y adecentarlas en esta fecha señalada. A aquellos que vengan de fuera de Cataluña quizá les parecerá extraño ver tantos puestecitos en los que venden castañas y boniatos recién tostados en el fuego por la castanyera, no dejes de probarlos, ¡están riquísimos!
Este fruto es el que da nombre a la celebración y, por tanto, comerlo es la base de ésta. Son comunes las reuniones sociales en las que se tuestan las castañas o se preparan al horno y se comen bien calentitas. También se pueden comprar en los puestecitos callejeros envueltas en papel de periódico, como se hacía antiguamente.
En este momento del año, y especialmente el 1 de noviembre, los cementerios de toda Cataluña amplían sus horarios de visita para que cada cual pueda ir a dejar flores a sus difuntos y a recordarles. Además, las familias aprovechan para limpiar las tumbas y dejarlas relucientes como homenaje a aquellos que ya no están. Esta tradición es de origen romano, ya que, coincidiendo con la época de recolección, los romanos visitaban a sus difuntos para pedirles una buena cosecha. Actualmente la Castanyada ha tomado un aire más festivo y alegre, aunque por todos son conocidas sus raíces fúnebres.
Artículo relacionado: Tradiciones catalanas
Estos dulces hechos a base de mazapán son, sobre todo, anhelados por los más pequeños, que los preparan en el colegio como parte de la tradición. Los más comunes son los panellets de piñones, pero hay otras variedades, como los de coco, los de chocolate o los de café. Se pueden comprar en todas las pastelerías, pero tiene más encanto prepararlos en casa. Antiguamente representaban una especie de ofrenda a los difuntos y se les otorgaba un valor sacramental.
Son otro alimento de temporada que se consume durante la Castanyada. Este tubérculo anaranjado se cocina al horno o tostado y también puede formar parte de la masa de los panellets. La forma más habitual de consumirlo es cortándolo por la mitad conservando la piel y metiendo la cuchara como si fuera un yogur, pero también está delicioso pelado y hervido o confitado. Es un alimento ideal para entrar en calor durante los primeros días de frío del año.
Es una variedad de vino muy dulce que procede de la uva moscatel, muy madura y tostada al sol. Se bebe tradicionalmente acompañando los alimentos típicos de la Castanyada, ya que su sabor casa a la perfección.
¿Has vivido esta fiesta? ¡Dinos que te ha parecido en los comentarios!
This post was last modified on 15/09/2018 15:37
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más