A veces, los rincones más peculiares pasan desapercibidos. A menudo los mejores lugares, los más únicos, son también los más discretos. Tanto, que pueden llegar a ocupar solo una esquina. Un cruce entre dos calles. Y tenemos que mirar dos veces, fijarnos bien, para darnos cuenta de que estamos contemplando algo inigualable. Que, aunque no ocupe un espacio inmenso, ni su belleza venga anunciada con grandes carteles publicitarios, nos encontramos ante un espectáculo de primer nivel. En ShBarcelona, nos complace presentaros uno de esos lugares discretos, que a veces, quizá demasiadas veces, pasan desapercibidos ante nuestros ojos.
Artículo relacionado: Casa Vicens Barcelona
Tabla de contenidos
Casa Planells
Os presentamos la maravillosa casa Planells. Uno de los hechos por los que es más famosa la casa Planells, es que el actor John Malkovich se quedó de piedra al toparse con este edificio mientras paseaba por Barcelona. Desde entonces, afirma a los cuatro vientos que esta casa es la más hermosa del mundo. Sin duda, un dato de lo más curioso. Pasemos ahora a la historia de la casa Planells.
Historia
Se trata de un edificio de viviendas que se encuentra situado en el número 332 de la avenida Diagonal en Barcelona. Fue proyectada en el año 1924 por el arquitecto Josep María Jujol. Su gran genialidad fue la de diseñar, en ochenta metros cuadrados, un edificio con pisos de 120 metros cuadrados, con materiales muy sencillos y elaborando pisos llenos de formas curvas. Se considera una obra que forma parte del modernismo catalán, aunque según algunos autores se trata de un anacronismo, pues es difícil determinar si la obra de Josep Maria Jujol pertenecía a la corriente modernista, ya que el arquitecto solía trabajar por libre.
Artículo relacionado: Cuál es la historia de la Casa Batlló
Situación
El edificio cuenta con una situación privilegiada para sus ochenta metros cuadrados. Hace esquina en una de las zonas más céntricas de la Ciudad Condal. Podemos encontrar la casa Planells entre la avenida Diagonal y la calle Sicilia, justo en un solar muy pequeño, como hemos mencionado anteriormente. Si lo visitáis, contemplaréis la genialidad del arquitecto Jujol a la hora de jugar con el reducido espacio del solar con el que contaba. Sin duda, una pequeña joya para los amantes de la arquitectura Barcelonesa, que verán satisfechos sus deseos de contemplar una obra maestra del diseño. El arquitecto logró una estupenda resolución para el pequeño espacio, utilizando las curvas y escatimando en la decoración de la fachada. Destacan, en su interior, el diseño de la escalera y la barandilla.
*Imagen destacada de Almusaiti vía VisualHunt
¿A qué esperas para visitar esta joya arquitectónica?
Leave a Comment