Si quieres visitar la magnífica iglesia de Santa María del Mar, y conocer un poco de su historia, en ShBarcelona te damos toda la información que necesitas.
Diversos estudios mantienen la hipótesis de que la también llamada Catedral del mar fue edificada sobre un antiguo anfiteatro romano. La construcción de este emblema de la Ciudad Condal comenzó en el siglo XIV, concretamente en el año 1329.
Artículo relacionado: Conciertos en la Basílica de Santa María del Pi
Tabla de contenidos
Curiosidades de Santa María del Mar
Un hecho curioso acerca de la construcción de la iglesia es que participaron en ella todos los habitantes de la Ribera. Los que más carga de trabajo tuvieron que afrontar fueron los descargadores del muelle, conocidos como bastaixos. Estos transportaban sobre sus espaldas las enormes piedras destinadas a la edificación de Santa María del Mar.
Lo hacían desde la cantera real de Montjuic, y desde los barcos de la costa que habían traído las piedras hasta Barcelona. Las llevaban hasta la plaza del Born, una por una, y es por ello que la puerta principal de la iglesia homenajea a estos bastaixos. Sin duda, una hazaña titánica que rubrica aún más el calado histórico de la catedral.
Visitar Santa María del Mar
Si quieres visitar la catedral de Santa María del Mar, esta ofrece un recorrido que permite verla desde sus preciosos tejados, subiendo a su azotea. Desde ahí, se puede apreciar de primera mano el paso del tiempo y los daños causados por el terremoto del siglo XV en toda la fachada, las bóvedas y el rosetón.
Por no hablar de las impresionantes vistas de Barcelona y, en concreto, del barrio del Born y el Fossar de les Moreres, que ofrece la catedral. La ruta permite acceder al piso principal de las capillas del ápside, a la cripta de la iglesia y a las tribunas, restauradas y abiertas por primera vez al público.
Desde las tribunas, las vistas del interior del templo, donde yacen las pinturas murales, son espectaculares. Se trata de un recorrido inmejorable, ofrecido por la propia catedral, para descubrir y disfrutar una de las joyas más destacadas del arte gótico catalán.
Artículo relacionado: Las iglesias más bonitas de Barcelona ciudad
Rutas disponibles
Visita de 55 minutos: Esta visita, la más larga incluye subida a los tejados, visita a las tribunas y entrada a la cripta. Ofrece además un díptico informativo sobre la Basílica de Santa María del Mar. Precio: 10 euros.
Visitas de 45 minutos: Esta visita incluye subida a los tejados, acceso libre a las tribunas y entrada a la cripta. Al igual que la anterior, ofrece un díptico informativo sobre la Basílica de Santa María del Mar. Precio: 8 euros.
*Imagen destacada de marimbajlamesa via VisualHunt
¿A qué esperas para visitar esta maravilla del arte gótico?
Leave a Comment