Las queridísimas y desvalorizadas croquetas. Pasaron durante muchos años desapercibidas cediéndole el protagonismo a las patatas bravas. No vamos a desvalorizar por eso al plato de bravas. Sin embargo, vamos a darle la importancia que toca y explicar el éxito de este pequeño manjar. En ShBarcelona vamos a hacer un recorrido por los mejores bares de croquetas en Barcelona. Croquetas caseras para ser más exactos. Ya que lo congelado no tiene mérito. El mérito radica en el amor que el maestro croquetero da a sus obras en cada momento. Así que os animamos a pasear por las calles de Barcelona en búsqueda de vuestra croqueta favorita.
Tabla de contenidos
Croquetas caseras en Barcelona
La historia de la croqueta en España viene de la época de la posguerra cuando utilizaban las sobras de la comida para hacer un nuevo plato. Por eso, nuestras abuelas, mujeres de la guerra y abuelas de la posguerra, eran unas cracks haciéndolas y sobre todo no tenían ningún tipo de pereza. Y claro, salían unos bocaditos exquisitos. Yo recuerdo el día en el que mi abuela hacía croquetas de pollo o de bacalao… era un día insólito. Era un día que quedaba en la memoria colectiva de toda la familia. Ahora las prisas han llegado a la cocina. Y para ponerse a preparar croquetas hay toda una planificación previa que parece que nos cueste demasiado. De ello su desvalorización, por el abandono.
En Barcelona la tendencia croquetera está rompiendo moldes. Algunos bares en Barcelona se están especializando en este antiguo bocadito de cielo.
Comer croquetas en Barcelona
En el Maremagum en la segunda planta dedicada a la gastronomia encontramos Ous i Croquetes. Un local especializado en estas deliciosas bolitas. Su rebozado crujiente y su variedad de ingredientes lo hace especial. Eso sí, sabemos que el público que más frecuenta por allá no es de acá. No por ello, deja de ser interesante acercarse a saborearlas.
( También te puede interesar Las mejores bodegas de Sants)
En otro lugar turístico pero fantástico, dentro del Mercado de la Boquería está la Casa Guinart. Un local de tapas riquísimas con especial atención a las croquetas. Si estás por el centro, no dudes en comerte una. No te arrepentirás.
En el Raval encontraremos bastantes bares para investigar y probar croquetas. Nos llamó la atención Suculent (Rambla del Raval 43) un bar que su especialidad es la croqueta de Rabo de Toro. Ñam
Y el Eixample está de moda. Aquí sí que debido a sus dimensiones, todo es una sorpresa. Coure Bar (Pje Marimon 20) hace una excelentes croquetazas de escudella, no suficientemente trituradas para que te encuentres tropezones deliciosos. O La Pepita ( Còrsega 343) que con su “Very Important Croquette” ha cautivado corazones, una croqueta recubierta de jamón ibérico. O El Bar (Calàbria 118) que destaca por dos de las mejores tapas del mundo mundial: las bravas y unas croquetas de pollo rebozadas en un pan especial. ¡ Una exquisitez!
Así que nada, os animamos a ir corriendo (para sudar calorías antes de llenarse el buche) a probar todas estas bombas de sabor.
(también te puede interesar de tapas por la Barceloneta)
¿Cuáles son vuestros bares de croquetas en Barcelona favoritos?
Hemos probado unas croquetas caseras sin freír hechas al horno muy ricas! en Colmado Barcelona