Comprar o alquilar, esa es la cuestión. Con el permiso de Shakespeare, esa suele ser la gran pregunta para los que quieren independizarse o necesitan una vivienda en España. Barcelona es una ciudad cara a la hora de alquilar o comprar un inmueble, pero lo cierto es que cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.
Hoy, en este artículo de ShBarcelona, vamos a analizar este tema y resolver las dudas relacionadas con el alquiler o compra de un inmueble.
Artículo relacionado: Requisitos para alquilar un piso en barcelona
Tabla de contenidos
Ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar un inmueble en Barcelona
Barcelona, como comentábamos, es una ciudad cara para vivir. Los pisos de alquiler suelen tener rentas elevadas en casi todos los distritos y, lo que es peor, la demanda es tan alta que los requisitos para alquilar han aumentado.
Por otro lado, el problema de la compra es que los precios también son altos, con el problema añadido de las condiciones hipotecarias difícilmente asumibles para algunos. Pero no todo son problemas, en ambas situaciones existen también ventajas. Analicémoslo con más detalle.
Ventajas del alquiler
- La inversión inicial es fácilmente asumible, teniendo en cuenta que, con la nueva ley, el propietario no puede exigir más de tres meses de fianza.
- El papeleo y las gestiones a realizar son mínimos, lo que facilita los trámites y no es necesario destinar demasiado tiempo en llevarlas a cabo.
- En caso de equivocación, es más fácil rectificar. Si vemos que hemos escogido mal o que encontramos otro inmueble mejor, podemos revertir la situación mucho más fácilmente.
- El alquiler puede permitir a algunas personas vivir en algunas zonas en las que los precios de los pisos de compra son prohibitivos.
- En general, el alquiler aporta beneficios fiscales tanto al inquilino como al propietario.
- Vivir de alquiler implica tener menos gastos, ya que muchos de los impuestos asociados los asume el propietario, salvo que se acuerden otras condiciones en contrato.
Desventajas del alquiler
- Suele estipularse en contrato un tiempo mínimo de permanencia, que puede implicar una penalización en caso de necesitar dejar el inmueble antes de lo establecido.
- No es posible hacer obras o cambios en el piso sin permiso de la propiedad, lo que puede ser un escollo para algunas personas a la hora de hacer mejoras que le serán útiles en su día a día.
- El piso al final nunca será tuyo.
- La cuota mensual será más o menos estable, y no podrás beneficiarte de las bajadas del precio de los pisos de compra.
Artículo relacionado: Buenas razones para comprar un piso en Barcelona
Ventajas de la compra
-
Se dispone del inmueble para la finalidad que se quiera, somos los propietarios y no tenemos que rendir cuentas a nadie.
- Tenemos la posibilidad de cambiarla a nuestro gusto, realizando las reformas oportunas o las mejoras necesarias.
- Generalmente, los pisos de compra suelen ganar valor con el tiempo. En España, el mercado de la compra-venta de pisos suele estar siempre en auge.
- Sirve como medida de ahorro a futuro.
- Una vez pagado, se deja de tener un gasto fijo mensual.
- Con los tipos de interés bajos, como en este momento, es más barato vivir en propiedad que de alquiler.
Desventajas de la compra
- Se necesita ahorros de envergadura para poder acceder a una vivienda de propiedad.
- Los trámites son más complejos, más caros y se deben pagar más impuestos.
- Los bancos son más rigurosos con la concesión de hipotecas y facilitan como máximo el 80% del valor total, en el mercado actual.
- Si no podemos pagar la hipoteca podemos perder el inmueble y todo lo pagado anteriormente.
Y tú qué prefieres, ¿vivir de alquiler o de compra?
Leave a Comment