En ocasiones resulta interesante descubrir los inicios de las ciudades, pueblos, y barrios a través de la historia y cómo, poco a poco, se han ido construyendo hasta ser lo que son en la actualidad. Uno de los barrios más alternativos y culturales de Barcelona, y que está más de moda, es el barrio de Sant Antoni, perteneciente al distrito del Eixample.
Desde ShBarcelona queremos descubrirte la historia de este importante barrio de la Ciudad Condal, donde repasamos los acontecimientos más importantes hasta llegar al presente, para que descubras más sobre el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
Artículo relacionado: Qué ver en Sant Antoni
Tabla de contenidos
Historia del barrio de Sant Antoni
Los primeros indicios en la historia sobre el barrio de Sant Antoni son del siglo XV, donde se creó un pequeño núcleo urbano tocando con la muralla de la Barcelona medieval, cerca del convento de Sant Antoni Abad, quedándose con dicho nombre.
El centro neurálgico del barrio, el famosísimo mercado de Sant Antoni, fue creado en el año 1882 por Antoni Rovira, un arquitecto español de gran reputación en la época, y Josep María Cornet i Mas.
Este mercado, abierto cuatro días a la semana, donde se venden productos textiles y de moda, complementos, y productos de alimentación, es uno de los puntos más importantes del barrio, visitado por muchas personas todos los días y un rincón que no puedes perderte si estás por la zona.
Nos dan una idea de la importancia del mercado las celebraciones que se realizaron para su 125 aniversario, con programaciones de espectáculos musicales y culturales para conmemorar el nacimiento de una de las actividades comerciales y económicas más importantes para el desarrollo del barrio y sus habitantes.
Actualmente el barrio de Sant Antoni es considerado como el barrio más hipster de la ciudad, apareciendo incluso en varias guías como el más moderno de Barcelona, y se podría decir que es una de las zonas más de moda de la Ciudad Condal.
El mercado de Sant Antoni
Uno de los sitios indispensables y más importantes para el barrio es el mercado de Sant Antoni, donde se venden diferentes tipos de productos que atraen a centenares de personas todos los días.
Se trata de uno de los mercados más importantes y grandes de Barcelona, con exactamente 5.214 m² de superficie.
Es muy popular sobretodo por su feria semanal de libros viejos y material de coleccionista. Se celebra cada domingo por la mañana, llamado popularmente la feria Dominical del mercado de Sant Antoni, donde se pueden encontrar verdaderas joyas como sellos, monedas, chapas y revistas antiguas.
La calle Parlament
Esta calle se puede considerar como una de las calles más transitadas del barrio. En la calle Parlament abundan las cafeterías y los bares, y es una de las mejores zonas para hacer el vermut de los domingos.
También es una de las áreas ideales para comer y cenar bien, con varios de los restaurantes más populares y mejor valorados de la ciudad como puede ser La Fàbrica Moritz, en la Ronda de Sant Antoni, 39-43, cerca de la calle de Parlament.
La calle Parlament es perfecta para ir de tapeo con los amigos y disfrutar del ambiente de una de las calles de moda de Barcelona.
Artículo relacionado: Tapas en Sant Antoni, Barcelona
La Avenida Mistral
Se trata de una vía urbana en diagonal entre la calle de Viladomat y la avenida del Paral-lel.
Una de sus curiosidades es que su trazado corresponde a un antiguo camino romano que durante la época medieval se conoció como la Vía Morisca, ya que se dirigía hacia el sur. Era uno de los principales accesos a la Barcelona amurallada, y de gran importancia para el barrio.
Es también un buen sitio donde comer tapas, o relajarse tomando una cerveza en alguna de las terrazas de los muchos bares que hay a su alrededor, como la cervecería Mondoré, un restaurante especializado en tapas y cervezas artesanales.
El barrio de Sant Antoni tiene mucho que ofrecer, pues es un sitio donde los barceloneses locales vienen a disfrutar del barrio con más rollo de toda Barcelona, con muchas opciones de ocio para pasar un rato idílico bajo el sol de la Ciudad Condal.
Pisos de alquiler en Barcelona
¿Has visitado ya el barrio de Sant Antoni? ¡Recomiéndanos más sitios para ver en Sant Antoni en los comentarios!
Fuentes:
un lugar increíble para comer del Barrio de Sant Antoni es el restaurante Volubilis. Un restaurante de comida marroquí y libanesa. restaurantvolubilis.com