La Fundació Hospital de Nens de Barcelona es uno de los hospitales pediátricos más importantes de Europa. Atiende desde neonatos hasta los 18 años en todas las especialidades y recibe pacientes de distintas partes del continente por su prestigio en ortodoncia y odontología. Además, desde sus inicios, cumple una función social innegable y es precursor en asistencia, docencia e investigación. Desde ShBarcelona te contamos todo sobre el hospital que hace historia cada día.
Artículo relacionado: Cuáles son los mejores hospitales de Barcelona
Tabla de contenidos
El hospital
“El espíritu generoso siempre ha sido el que nos ha impulsado a garantizar el bienestar de los pacientes y de los más necesitados”. De esta manera se presentan desde el Hospital de Nens, y no es para menos. Nació en 1886 a manos del Doctor Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. La idea surgió como un sitio para ayudar a niños desnutridos y creció con una velocidad inesperada. A los pocos años se inauguró el Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Con el tiempo, se pasó de 1.500 metros cuadrados a 10.000, con unas magníficas instalaciones.
Labor social
Además de la destacada atención médica y psicológica que ofrece, el hospital se constituye como una fundación benéfico-social sin ánimo de lucro. El objetivo es ayudar a los más necesitados e innovar en el campo pediátrico. En este marco han creado el programa La Gota de Leche que consistió en el correcto tratamiento e higienización de la leche de vaca como ayuda para las familias de bajos recursos. Para ello, se han fundado instituciones que ofrecían leche y acompañamiento a los niños. En su página web se puede realizar un donativo y conocer todos los proyectos que lleva adelante este hospital de vanguardia.
Formación y docencia
Desde la Fundació Hospital de Nens de Barcelona saben la importancia de compartir conocimientos y aprender juntos. Es así que desarrollan cursos de formación constantes, un Master en Salud Infantil que se gestiona a través de la Universitat de Barcelona y tienen convenios con diversas universidades. También tienen acuerdos para realización de prácticas en Auxiliar Clínica, Técnico de Radiología, Enfermería, Dietética y Nutrición, Fisioterapia, Odontología y Ortodoncia, Psicología y Medicina; y reciben estudiantes de distintos países del mundo.
Artículo relacionado: Mejores servicios de Psicología en Barcelona
Cómo llegar
El hospital está ubicado en la calle Consell de Cent, número 437, en el barrio del Eixample. Las estaciones de metro más cercanas son: L2 Tetuan y L4 Girona y Verdaguer. En caso de ir en autobús: 6, 7, 19, 33, 34, 50, 51, 54, 55, 62, H10, H12.
¿Has visitado el Hospital de Nens de Barcelona? Cuéntanos tu experiencia.
Trato recibido por parte de la señora Nidia Gómez y el equipo que la rodea muy frío. Sobre todo una aixiliar sanitaria de pelo rizado y gafas de unos 60 años. Mi hija estaba muy nerviosa y con miedo y no supieron llegar a ella. Lo catalogaron como rabieta…Por supuesto no se pudo hacer la técnica. La única alternativa que nos dan es sedación general + intubación, sin pasar por otras soluciones intermedias existentes. Desde luego no la recomendaré y no volveremos al servicio de odontopediatría