La cerveza Estrella Damm nació en Barcelona en 1876 de la mano de dos alsacianos que acabaron aquí huyendo de la guerra. Su cerveza era y es conocida por adaptarse al clima mediterráneo. De hecho se conocía así, como la “cerveza mediterránea”.
En la actualidad aún guardamos un lugar marcado por la tradición en Barcelona. Por ello hoy, en ShBarcelona, queremos hablarte de la historia de la antigua fábrica Damm.
Artículo relacionado: Tomarse un pastel con historia en Barcelona
Tabla de contenidos
Un poco de historia de la antigua fábrica de Estrella Damm
Como ya te hemos comentado la cerveza Estrella Damm nació en 1876 pero no fue hasta 1905 cuando se trasladó su producción a la fábrica conocida como “La Bohemia”, llamada así por una región checa en la que era muy importante y famosa su cerveza.
Su forma es de castillo alemán, medieval, con un estilo muy sobrio y recubierto de ventanas y una imponente chimenea de sesenta metros. Arriba del todo, se encuentra la imagen de la marca; la estrella de cinco puntas dorada.
De hecho, desde 1921 a 1991 su nombre era Estrella Dorada hasta 1992, cuando ya pasó a llamarse Estrella Damm en honor a la sociedad fundada por los hijos de Joseph Damm en 1910. La última producción en esta fábrica tuvo lugar en el año 1992.
El motivo de su traslado a los departamentos actuales de El Prat fue claro. El tráfico de los camiones, los ruidos y el ir y venir de los trabajadores y clientes comenzaba a resultar problemático para los vecinos y, por ello, desde la compañía decidieron trasladarse a un lugar en las afueras para evitar molestias a las viviendas de alrededor.
Artículo relacionado: Cómo ver conciertos gratis en Barcelona
En la actualidad
Hoy en día es una de las joyas de la arquitectura catalana. Su valla de entrada fue fabricada por el mismo Mariscal y ahora, todo el edificio se encuentra totalmente rehabilitado.
Los miércoles por la tarde se realizan visitas guiadas y pueden verse las diferentes salas de producción, desde las calderas a las máquinas que se encargaban de rellenar las botellas.
Además, existe una sala de exposiciones con diversos objetos antiguos de la marca como vasos, botellas o carteles publicitarios. Y, desde hace poco, existe un restaurante en la antigua fábrica Damm, concretamente un lugar en la terraza dedicado a eventos y celebraciones.
En ocasiones también acoge exposiciones de fotografía que crea un entorno artístico perfecto entre lo antiguo y lo moderno. De hecho, suele abrir sus puertas para realizarse conciertos o festivales de forma gratuita.
Se abrió para este propósito en 2007 para celebrar el treinta aniversario de la marca durante La Mercé y sigue hoy ofreciendo un cartel cultural envidiable.
Por cierto, no te hemos contado lo más importante. La puerta principal de la fábrica Damm de Barcelona se encuentra situada en la Calle Rosselló número 515, en distrito de l’Eixample. Aunque debes saber que ocupa toda una manzana. Para llegar hasta allí puedes bajarte en la estación de metro de Sant Pau con enlace a la línea L5.
🎫 ¿Vienes a Barcelona para un concierto en la Antigua Fábrica Estrella Damm? En ese caso, te recomendamos la tarjeta Barcelona City Pass. Con ella podrás acceder a los sitios más visitados de la ciudad. Entra sin hacer colas a la Sagrada Familia y al Park Güell, con la entrada directa en tu teléfono móvil. Además, puede subirte al autobús Hop-On y Hop-Off para recorrer Barcelona en cualquiera de sus rutas turísticas. Además, con la Barcelona City Pass puedes acceder a 20% de descuento en las atracciones más visitadas de Barcelona.
|
*Imagen destacada de Mabar via Visualhunt
¿La has visitado? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Leave a Comment