Mar, montaña e historia, todo ello se reúne en Sants-Montjuïc, el distrito más extenso de Barcelona. Ubicado al sur de la ciudad, este barrio cuenta con numerosos emplazamientos naturales, teatros, museos, instalaciones deportivas y numerosas zonas de ocio que lo han convertido en un excelente lugar para ir de compras o divertirse en buena compañía.
¿Quieres saber en profundidad qué se esconde en uno de los lugares más interesantes de Barcelona? En ShBarcelona te invitamos a descubrir el barrio de Sants-Montjuïc. ¿Te apuntas?
Tabla de contenidos
Historia de Sants- Montjuïc
En las faldas de la montaña de Montjuïc empieza uno de los distritos más importantes de Barcelona. Desde los pies de la colina, pasando por la llanura y bajando hasta el mar por la Avinguda Paral·lel se extiende un distrito con ambiente que no duerme, ni de noche ni de día, y que cuenta con dos de los grandes atractivos de Barcelona: el mar y la montaña.
Para hablar de suorigen debemos dar unas nociones de historia del Barri de Sants. En 1897 Santa Maria de Sants era un municipio independiente de la ciudad de Barcelona. Poco a poco se fueron agregando a este pueblo nuevas zonas como Hostafrancs, La Bordeta, Sants-Badal, Montjuïc, Poble-Sec y La Marina. Todos ellos en conjunto dieron lugar a lo que hoy día conocemos como el distrito de Sants – Montjuic, formado por siete barrios, cada uno con su propia identidad; sin duda un lugar ideal donde vivir.
Qué ver en Sants-Montjuïc
Al tratarse de un distrito tan extenso, en Sants-Montjuïc tienes una buena oportunidad de conocer algo más de Barcelona. Arte, cultura, vegetación y mucho más formarán parte del recorrido por estos barrios. ¡No te lo puedes perder!
Artículo relacionado: Visitar Montjuïc
El Parc de Montjuïc
Uno de los espacios naturales más importantes de la zona es sin duda el Parc de Montjuïc, uno de los auténticos pulmones de Barcelona.
¿Lo mejor? Sus miradores que pondrán a tu alcance toda la ciudad. Lo encontrarás en la colina de Montjuïc. Además, en el mismo lugar también hallarás cultura, historia y las famosas instalaciones de las olimpiadas de Barcelona 92.
Sants y Hostrafrancs
Si buscas comercio y movimiento, debes visitar Sants-Hostafrancs. En esta barriada encontrarás los mejores productos locales frescos, pequeños comercios y casas bajitas, que dan un aire cálido y familiar a la ciudad.
Es uno de los barrios más frecuentados de Barcelona por su carácter comercial y su historia. Una zona familiar y residencial, con vecinos de toda la vida, y una opción cada vez más escogida por aquellos que buscan vivir en la ciudad.
Alójate en el distrito de Sants-Montjuïc
Plaça Espanya
Bajando desde la colina de Montjuïc llegarás a la emblemática Plaça Espanya, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Aquí se unen grandes avenidas como la de Gran Via, la de Reina Maria Cristina o la del Paral·lel.
Además, es la puerta de entrada a museos, exposiciones y celebraciones de grandes acontecimientos en la capital catalana. A su alrededor encontrarás la Fuente de los Tres Mares o el centro comercial Las Arenas.
La Fuente Mágica
No hay símbolo más emblemático de Sants-Montjuïc que la Fuente Mágica. Se inauguró en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y aunque, en aquella época fue una locura, a día de hoy todavía impresiona a todo aquel que la visita.
Durante la noche los espectáculos de luz, color, música y agua te dejarán sin palabras. Es uno de los espectáculos nocturnos más atractivos de la ciudad. ¡No te lo pierdas!
Avinguda del Paral·lel
Si buscas ambiente, debes visitar la zona del Paral·lel, una avenida en la que no falta el ocio y la diversión. A lo largo de toda esta calle, encontrarás luces, teatros, music halls, cafés y mucho más. El Paral·lel está considerado el Brodway barcelonés. Si buscas actuaciones sorprendentes, aquí encontrarás una oferta variada con la que te lo pasarás de lujo.
¡Ah! Y no te olvides de visitar el mítico Molino, uno de los teatros más antiguos y transgresores de la ciudad que te trasladarán a Francia y al cabaret de Moulin Rouge.
Castillo de Montjuïc
En uno de los puntos más altos de la montaña de Montjuïc encontrarás una fortaleza única con vistas al puerto y al mar.
Hablamos del Castillo de Montjuïc un edificio de interés histórico, dado que fue testigo de los acontecimientos más relevantes e históricos de la ciudad. Hoy en día es un símbolo con mucha memoria histórica, por ejemplo, allí fue fusilado el ilustre Lluís Companys.
Disfruta de tu estancia en El Paral·lel
Palau Sant Jordi
Seguro que más de una vez has escuchado hablar de él, del colosal Palau Sant Jordi, y es que es un emblema para el mundo del deporte, la música y la cultura. Aquí se celebran grandes conciertos, espectáculos diversos y grandes acontecimientos deportivos año tras año.
Además, no podemos hablar del Palau Sant Jordi sin remontarnos a las Olimpiadas del 92 que acogió Barcelona, así que si te paseas por su exterior podrás contemplar las instalaciones deportivas que forman parte de La Anilla Olímpica, el templo de las olimpiadas que coronan la colina de Montjuïc, o la emblemática Torre Calatrava, un símbolo de la ciudad de Barcelona.
Estadio Olímpico Lluís Companys
Cerca del Palau Sant Jordi y en las inmediaciones de La Anilla Olímpica encontrarás el Estadio Olímpico Lluís Companys, una instalación mítica porque albergó las Olimpiadas de Barcelona 92’.
Todavía hoy se considera uno de los edificios más destacados de la capital catalana donde se siguen celebrando campeonatos y acontecimientos deportivos importantes.
Jardines de Montjuïc
El distrito de Sants-Montjuïc cuenta con numerosos jardines que te invitan a pasear y relajarte alejado del bullicio de la ciudad. Entre ellos destacan: el Jardín Botánico, los históricos Jardines de Laribal, los sorprendentes Jardines de Mossèn Costa i Llobera, los de Mossèn Cinto Verdaguer.
Igual son menos conocidos, los afrancesados Jardines de Joan Maragall o los Jardines de Aclimatación aunque son un espacio 100% tranquilo que te invita a disfrutar de la botánica catalana. El distrito de Sants-Montjuïc tiene la mayor cantidad de jardines respecto a los demás distritos, sus zonas verdes son un gran aliciente para vivir en esta zona.
Artículo relacionado: Parques y jardines en Sants – Montjuïc
Estación de Sants
Es una de las principales estaciones de tren de la capital catalana, dado que alberga el mayor número de viajeros anuales de la ciudad. Desde aquí es posible conectarse con España y Europa. Viajes nacionales, internacionales y de cercanía son cada día punto de partida y destino para muchos viajeros. Si necesitas moverte desde Barcelona, no dudes en pasar por la frenética Estación de Sants.
Qué hacer en Sants-Montjuïc
En Sants-Montjuïc hay múltiples actividades por hacer. Aquí se concentran un gran número de museos, fundaciones y lugares de ocio que no te dejarán indiferente. ¿Te animas a vivir el día y la noche en este distrito barcelonés?
CaixaForum
Enfrente del Parque de Montjuïc encontrarás CaixaForum, un espacio que te invita a alimentar tus conocimientos. Fue impulsado y gestionado por la Fundación La Caixa y a dia de hoy es un espacio cultural, educativo y artístico que acoge exposiciones de todo tipo. Este centro dinámico conforma uno de los espacios más importantes en la vida cultural de Barcelona.
MNAC
MNAC son las siglas que dan nombre al Museo Nacional de Arte de Cataluña, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad que preside la Plaza España y la entrada a la colina de Montjuïc.
En él se acogen colecciones completas con obras correspondientes al arte románico y contemporáneo. Sus exposiciones son increíbles y su fondo artístico de valor incalculable, cómo para no visitarlo.
Fundación Joan Miró
Si eres amante del arte y te gusta la pintura contemporánea, la Fundación Joan Miró es una visita imprescindible para conocer las mejores obras del pintor catalán, que marcó un antes y un después en el panorama cultural barcelonés. Aquí encontrarás su legado, además de otras muchas obras de las vertientes contemporáneas. No te lo puedes perder.
Poble Espanyol
Visitar España sin salir de Barcelona es posible, tan solo deberás acercarte al Poble Espanyol, un museo al aire libre que representa la diversidad arquitectónica de las diferentes comunidades españolas. Se inauguró en la Expo de 1929 y actualmente es uno de los 10 mayores puntos de interés de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de arquitectura, gastronomía y artesanía de toda la Península Ibérica.
Teleférico de Montjuïc
¿Se te ocurre plan mejor que ver Barcelona desde el aire? A nosotros no, por eso te recomendamos dejarte llevar por el Teleférico de Montjuïc, un transporte que te hará una visita guiada por los puntos más importantes de la ciudad, desde el cielo. Aquí podrás contemplar las mejores vistas panorámicas de Barcelona y vivir una experiencia única a vista de pájaro.
Comer en Sants-Montjuïc
Es imposible descubrir Sants – Montjuïc sin hacer una parada para reponer fuerzas. Por eso te recomendamos los restaurantes más sobresalientes donde podrás disfrutar del buen comer de Barcelona. Esta zona, uno de los puntos más atractivos para vivir en la ciudad, tiene una gran variedad gastronómica. Toma nota.
La Caleta de Sants
En la Caleta de Sants podrás saborear lo mejor de la cocina mediterránea. Aquí los pescados, los mariscos y los arroces son los principales protagonistas. Déjate llevar por el auténtico sabor del mar en La Caleta. Lo encontrarás en la Carretera de la Bordeta, 54.
Terra d’Escudella
¿Hay algo más catalán que una buena escudella? En Terra d’Escudella te acercan este y muchos otros platos estrella de la auténtica cocina catalana. La tradición, la sencillez y el sabor de siempre se reúnen en sus platos para hacerte disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la ciudad. Búscalos en C/ Premià, 20.
Artículo relacionado: Los mejores restaurantes en Sants – Montjuïc
La Font del Gat
Subiendo por Montjuïc hay una parada casi obligada: La Font del Gat. Aquí podrás darte un pequeño capricho gastronómico y disfrutar de platos tradicionales y modernos de la cocina catalana. Vistas excelentes, tranquilidad absoluta y buen comer te esperan en La Font del Gat.
Santa Burg
En el C/ Vallespir de Sants se emplaza un moderno restaurante, con carácter y personalidad propia: Santa Burg. Su oferta gastronómica está basada en las hamburguesas, todas ellas elaboradas con productos naturales y de calidad. Descubre la cocina evolucionada y de esta excelente hamburguesería gourmet.
Calle Blai
Aquí no encontrarás un solo restaurantes, sino una gran variedad de tabernas dispuestas a satisfacer tu paladar y ofrecerte uno de los mejores ambientes de la ciudad. En toda la Calle Blai encontrarás tabernas donde disfrutar de pinchos, cervezas, vinos y tapas a un buen precio. Es una de las zonas donde no falta la diversión, por eso mucha gente la elige como zona donde vivir. ¡Te encantará!
¿Nos recomiendas algo más por descubrir de Sants-Montjuïc?
Leave a Comment