La Semana Santa es una época ideal para desconectar de la rutina y hacer una escapada para conocer nuevas ciudades. Aunque se trata de una festividad de origen cristiano, ShBarcelona ha hecho un recopilatorio sobre qué ver y qué hacer en Semana Santa en Barcelona, destacando actividades para todos los gustos, tanto religiosas como paganas.
Tabla de contenidos
La Semana Santa en Barcelona
Artículo relacionado: ¿Qué hacer en Barcelona la Semana Santa?
Eventos religiosos en Barcelona
El día más importante y significativo de la Semana Santa en Barcelona es el Domingo de Ramos, día en que empieza el denso programa de actividades. En el casco antiguo de la ciudad (distrito de Ciutat Vella) se celebra el primer desfile de las fiestas de Pascua en Barcelona, conocido como “La Burreta” o “El Paso de la Borriquita” para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén encima de un burro. Hay un desfile de carrozas y participantes disfrazados que recorren las calles del distrito, paradas en las calles que venden hojas de palma blanca para bendecir y celebrar la llegada de Jesús y también se distribuyen los típicos ramos de olivo que suelen colgarse en las puertas de las casas, según manda la tradición, para proteger de los malos espíritus y las brujas.
Tras esta primera celebración, empieza una semana de desfiles que se podrán ver en el barrio Gótico y en otras zonas de la ciudad, como en las Ramblas. Pero la procesión más importante se celebra el Viernes Santo con la tradicional salida del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona y el Sermón de las 7 palabras justo delante del templo. A continuación, se celebra el Viacrucis, que consiste en recorrer doce estaciones que rememoran los pasos que siguió Jesús hasta su muerte. A parte de la Catedral, varias parroquias de Barcelona hacen su propio viacrucis.
Artículo relacionado: Disfruta de la Semana Santa en Barcelona.
Otros planes para pasar la Semana Santa en Barcelona
Artículo relacionado: Escapadas cerca de Barcelona sin coche.
Aunque ya es final de temporada, puedes aprovechar tu escapada para disfrutar de una buena “calçotada”, una fiesta gastronómica típica de Cataluña que consiste en comer “calçots”, una especie de cebollas alargadas especialmente cultivadas para este propósito, que se asan sobre llamas de sarmientos, se aderezan con la “salvitxada” (una salsa especial similar a la romesco) y se comen con las manos.
Si quieres ir de shopping, te informamos de que las tiendas permanecen cerradas el Viernes Santo, el Domingo de Pascua, el Lunes de Pascua y los demás días festivos, aunque los bares y restaurantes del centro permanecen abiertos durante esos días.
Leave a Comment