Barcelona ciudad de vanguardia. Siempre nuestra ciudad ha sobresalido por la cultura que en ella se ha gestado. Las distintas Barcelonas que no dejan de enamorar. Uno de los momentos más espléndidos de la ciudad condal fue entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX en los que el modernismo la llenó y le dio aire nuevo y color. Hoy en día muchos barceloneses vivimos con el modernismo en nuestras fachadas, suelos, sistemas de ventilación, luces, colores… y pasan desapercibidos. Descubrir Barcelona desde otra perspectiva es fantástico. Desde ShBarcelona queremos descubrirte el lugar hervidero de entonces: Els 4 gats.
Uno de los cafés literarios de Barcelona con más historia. Hablar de Els 4Gats significa remontarse a finales del XIX a París. Un catalán, Pere Romeu, que trabajaba en un cabaret de la capital francesa, quiso traer ese concepto a Barcelona. Y en 1897, gracias a la colaboración económica de Santiago Rusiñol y Ramón Casas, se inauguró Els 4Gats en la calle Montsió, en un edificio modernista de Puig i Cadafalch. Todos los intelectuales de la época que pasaban por Barcelona, y los que la habitaban, se dejaban seducir por el lugar donde se servía “alimento del espíritu” como dijo Rusiñol. Antoni Gaudí, Enric Granados, Lluís Millet, Isaac Albéniz eran clientela asidua. Picasso, con poco más de 17 años, hizo su primera exposición en el café.
Artículo relacionado: Cafés para leer en Barcelona
Un lugar muy especial sin embargo poco rentable. En junio de 1903 cerró sus puertas ante la sorpresa de muchos barceloneses. El local se convirtió en la sede del círculo artístico de Sant Lluç hasta que estalló la guerra civil en 1936. A finales de los 70′ tres empresarios del mundo de la gastronomía se reunieron para reabrirlo. Finalmente en 1989 pasó a manos de Josep Mª Ferrer que, tras una renovación, comenzó a dirigir el restaurante y la Casa Martí, donde se encuentra ubicado.
Hoy en día Els 4Gats no pasa desapercibido. Uno de los bares de Barcelona con más historia. Curiosos de todo el mundo se dejan seducir por el ambiente bohemio que un día fue de lo que Barcelona tanto se enorgullece hoy. Además de una experiencia histórica, la gastronómica es especial. Una carta sencilla y de calidad; buenos desayunos típicos catalanes y una alternativa más contundente con sus brunch y para comer una carta más amplia de quesos, mariscos, embutidos… No te quedarás indiferente.
Desde ShBarcelona te recomendamos adentrarte en este extraordinario y único café literario que te va a hacer descubrir Barcelona desde otro punto de vista.
This post was last modified on 21/02/2022 10:29
Al buscar vivienda en Barcelona, términos como "bajos", "entresuelo" y "principal" pueden resultar confusos. Por…
Si tienes previsto venir a Barcelona por motivos laborales, académicos o médicos, es importante conocer…
Las humedades son un problema común que puede afectar seriamente tanto la estructura de un…
La Dreta de l'Eixample, uno de los seis barrios del distrito de l'Eixample en Barcelona,…
Este 22 de agosto de 2024 empezará la 37ª edición de la que será “la…
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un impuesto municipal que abonan todas las personas…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más